_
_
_
_
_

La Federación sólo permite que se amplíe la jornada de Liga a este lunes

La Federación Española de Fútbol intervino ayer en el conflicto del fútbol para autorizar que el partido Espanyol-Sporting se dispute el lunes, en virtud de la potestad que tiene sobre la modificación del calendario de Liga. En un comunicado emitido ayer, la federación apela a su responsabilidad para velar por los intereses del fútbol para intermediar en el conflicto desatado el jueves, cuando los clubes que mantienen acuerdos individuales con la cadena de televisión Antena 3 decidieron abrir en asamblea el contrato en vigor con los canales autonómicos y Canal+, acuerdo que expira en 1998.

Más información
Fútbol, derecho y rigor
Tele 5 acudirá a los estadios con cámaras propias y notario
El PSOE pide la comparecencia del director de Canal 9

Las autonómicas han accedido provisionalmente a la retransmisión de un partido por Antena 3 en cada uno de los próximos cinco lunes, mientras Canal + ha anunciado que emprenderá acciones legales contra esta decisión. Según el comunicado emitido ayer, la federación sólo autoriza la disputa del partido del próximo lunes, Espanyol-Sporting, e insta "en el plazo de quince días a la resolución del contencioso abierto entre las dos posiciones en conflicto de los clubes adscritos a la Liga de Fútbol Profesional".Como primer paso, la federación ha convocado una reunión el próximo martes entre la comisión negociadora de los clubes con las televisiones, integrada por Joan Gaspart (Barcelona), Juan Onieva (Real Madrid), Miguel Ángel Gil Marín (Atlético), Herminio Menéndez (Sporting) y José Manuel Llaneza (Villarreal), todos ellos asociados con Antena 3, y los representantes de dos clubes que han contratado sus derechos de imagen con Canal +: José María Arrate, presidente del Athletic, y Alfonso Solans, vicepresidente del Zaragoza.

"De consumirse el citado plazo sin llegar a una acuerdo, la federación acordará lo que mejor le convenga", señalaba la nota. Directivos de la Federación Española de Fútbol se reunieron ayer con el presidente del Consejo Superior de Deportes, Pedro Antonio Martín Marín, para expresarle su parecer en el asunto. El máximo organismo del deporte en España apoya las gestiones emprendidas por la federación, como recogía una nota pública ofrecida a última hora de ayer.

Desde la Federación Española de Fútbol no se pondría ningún impedimento a la celebración de un partido cada lunes, siempre que eso signifique la pacificación del fútbol español. Sin embargo, un portavoz, federativo recordó que ningún club podrá utilizar a sus internacionales en el caso de que tenga que disputar un partido Liga en un lunes que coincida con la concentración de la selección española.

Por otra parte, varios clubes reconocen que no tienen ningún conocimiento de la suma que abonará Antena 3 por la emisión del partido. Hasta ahora, las cantidades obtenidas por las retransmisiones por parte de, las autonómicas y Canal + se depositaban en un fondo común en la Liga y posteriormente se distribuían entre todos los equipos. "No sabemos nada. Ni el precio por la retransmisión, ni si existe tal precio. En la asamblea nos dijeron que sólo se pagaba a los clubes de Antena 3. No nos van a pagar nada", manifestó ayer el vicepresidente del Zaragoza, Alfonso Solans, que mostró su indignación por el procedimiento utilizado para abrir el contrato. "Cuando Canal + entró hace cuatro años en el contrato que teníamos con las autonómicas, se requirió una autorización individual de todos los clubes. Ahora se vulnera toda la legitimidad y no se nos pide la autorización".

El presidente del Athletic, José María Arrate, manifestó ayer que su club presentará sendos recursos para impugnar las dos últimas asambleas. Arrate indicó que no tiene noticia alguna de las cantidades que se abonarán por el partido del próximo lunes. "Me temo que no veremos ni un duro. Pretenden que no cobremos nada", añadió Arrate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_