_
_
_
_
_
Entrevista:

Dudas sobre precios

Juan Jesús Aznárez

Julio Aguiar alude a la dificultad de analizar el capítulo referido a los precios, sobre el que blancos y colorados discreparon en el documento final. "La gran duda que nos queda es si el dinero que se pagó no se podía haber negociado en mejores condiciones".Según el diputado colorado, que fue presidente de la Comisión de Hacienda el pasado año, no sólo se debatió en la comisión investigadora si se pagó más o menos "porque muchas veces pagando menos se pueden obtener los mismos resultados. Ocurre que cuando se compra en un convenio atado como éste, muchas veces esa posibilidad no cabe, porque hay que hacerlo obligatoriamente en el país de origen". Aguiar lamenta que no hubiera existido la posibilidad de comprar equipos diferentes "que, aunque sean más baratos, pueden cumplir la misma función, sobre todo para un país con dificultades económicas como el nuestro".

Más información
"El 'caso Focoex' parecía un elefante y resultó un ratón"

Pregunta. Según el diputado del Frente Amplio Carlos Pita, el negocio fue ruinoso.

Respuesta. No, no. Cuando uno politiza el asunto pierde la noción de la dimensión de las cosas y usa adjetivos fuertes: que fue ruinoso, vergonzoso... Tampoco puede decirse que todo fue fantástico. Nosotros no usamos calificativos porque también es verdad que hay muchos hospitales del interior del país que no tenían equipamiento y hoy lo tienen. Lo que uno tiene son dudas.

P. ¿Aceptaría Uruguay nuevos créditos?

R. Lo que creo que no va a haber es un convenio de esta dimensión [desarrollado en virtud del Tratado de Cooperacion y Amistad firmado por los Gobiernos español y uruguayo en julio de 1992]. Pero no quiero decir que no haya acuerdos bilaterales y que la relación con España no se profundice.

P. ¿Quedan equipos por instalar?

R. Todavía quedan algunos. No sólo es comprar, hay que crear toda una infraestructura alrededor de un equipamiento que este país no tenía, y después algunos problemas de estructura: de instrumental de radiología que fue a hospitales que no tienen lugar y hay que construirles una planta. Se sigue adelantando en colocar todo.

P. ¿No incluían los préstamos una partida de gastos locales para esas instalaciones?

R. Sí, lo que pasa es que esos gastos locales se terminaron antes de que llegara esta administración [hace 18 meses]. A nosotros nos sorprendió que cuando llegó a la Comisión el ministro [Alfredo Solari, actual titular de la cartera de Salud] no estuviera enterado de que existieran gastos locales; las cuentas estaban agotadas cuando ellos llegaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_