_
_
_
_
_

Caracol renueva sus bríos

La sala reanuda sus actividades sin problemas con los vecinos

Han sido dos meses. Dos meses en que los vecinos más intransigentes han podido dormir tranquilos; pero también, dos meses sin música. Casi 60 días ha permanecido la sala Caracol sin poder exhibir sus manifestaciones culturales, con la música, casi siempre, como protagonista.El cantaor flamenco Manué ponía el 1 de junio el punto final a una intensa temporada artística. Mario Larrade, director de la sala Caracol, cerró el local "ante el acoso constante" del Ayunta miento. Y de los vecinos. "Decían que nuestra licencia de apertura no se ajustaba a lo que hacíamos", recordaba anoche Larrade, instantes antes de que la sala rea nudara sus actividades.

El local está destinado, según consta en su licencia de apertura, "al desarrollo de actividades relacionadas con la música popular". La sala ocupa unos 400 metros cuadrados, por lo que, según la ley, puede acoger hasta 200 personas", razonó. Sin embargo, agregó, "el Ayuntamiento nos dijo que sólo estábamos autorizados a acoger 35". Ahora, sin embargo, abre con más bríos y fuerza que nunca. "No queríamos problemas y por eso *a principios de junio cerramos. Presentamos un contencioso-administrativo y el juez lo admitió a trámite. Por eso volvemos a abrir". En espera del juicio que determine quién lleva razón, la sala se enfrenta, no obstante, a otro problema, el de los vecinos. Son pocos pero activos, y conocen bien los resortes del -Ayuntamiento para frenar las actividades de la sala. Ele momento, no quieren hablar.

Mario Larrade se defendía anoche: "Vamos haciendo lo que nos piden. Con las últimas obras de hace un año el local está totalmente insonorizado. Tiramos unas escaleras y el techo, que molestaba en un patio. Incluso les propusimos cerrar unos ventanucos que dan al patio de los vecinos, pero no nos dan permiso", comentaba, resignado, el director de la sala.

"Cada vez quedan menos sitios como éste en Madrid", decía, por su lado, Jorge, un cliente asiduo al que le gusta más ver a los artistas en persona que comprar sus discos. "Aquí puedes ver cosas que no ves en otros sitios, y he querido estar en la reapertura para apoyar la cultura.

Desde ayer mismo, el escritor Leopoldo Alas se encarga de programar las actividades de la nueva temporada: "Vamos a diversificar, a sacarle a la sala un rendimento sociocultural, además de lo económico. Habrá presentaciones de libros, coloquios, conferencias, al margen de los habituales conciertos".

El espectáculo Canciones animadas dio anoche el pistoletazo de salida. Conforme iba entrando la madrugada, el local se fue llenando de público variopinto. Pero esta vez no hubo quejas. La propuesta de teatro, música y humor del dúo protagonista de Canciones animadas salió bien y. los vecinos durmieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_