_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Interrogatorios en el aeropuerto de Barajas

Hace pocos días, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, se prohibió la entrada en nuestro país, a una persona latinoamericana que, con toda su documentación en regla, venía en calidad de turista teniendo previsto alojarse durante su estancia en el domicilio de un amigo español durante el apenas un mes que estuviese en nuestro país.El motivo que adujeron los funcionarios policiales para denegar la entrada fue que no cumplía los requisitos de la Ley de Extranjería. De nada sirvió la presencia en el aeropuerto del anfitrión español y de una letrada ante los agentes de policía para intentar que dicha persona pudiera entrar en España.

. Lamentablemente, este suceso no es una excepción, sino la regla. últimamente son numerosos los ciudadanos de países en vías de desarrollo, fundamentalmente latinoamericanos, a los que, con toda la documentación exigida por la Ley de Extranjería, se les prohibe la entrada en territorio español en el aeropuerto Madrid-Barajas con el argumento de que no cumplen los requisitos de la citada ley.

El nuevo reglamento sobre extranjeros en España establece como requisitos para entrar en nuestro país: pasaporte en vigor, visado (en. los casos en que sea necesario), disponibilidad de medios económicos para el periodo de estancia en España y justificación de los motivos de entrada. El artículo 36 de dicho Reglamento permite a los funcionarios de policía mantener una "entrevista" con el objeto de establecer la verdad del motivo aducido por el visitante. Las personas a las que se les prohibe la entrada proceden de países en vías de desarrollo, llegan con toda la documentación en regla y con recursos económicos suficientes, pero en virtud de este artículo, y de la citada "entrevista", el funcionario policial de turno decide, de forma totalmente subjetiva y arbitraría, si el extranjero entra o no en España. En este caso, el término "entrevista" no deja de ser un eufemismo, ya que lo que en realidad tiene lugar es un interrogatorio al más puro estilo policial, se les repiten las preguntas intimidándoles, buscando que el extranjero caiga en una contradicción, se realiza en el más absoluto aislamiento e indefensión y no se permite la presencia ni asistencia de letrado, familiares, amigos o conocidos, aunque se encuentren en el mismo aeropuerto esperándole. Resulta cínico que esta entrevista se realice en el marco del Reglamento sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, que posibilita atentar contra derechos elementales de la persona, como son el derecho a la libre circulación y el derecho a la asistencia letrada. -Situaciones como la descrita seguro que no se producen cuando el - visitante es canadiense o norteamericano. Nuestra asocia-ción quiere denunciar este Reglamento de Extranjería y la forma arbitraria y discriminatoria en que se está aplicando sobre las personas más vulnerables y desprotegidas como son los ciudadanos de países en vías de desarrollo que, por otra parte, tienen los mismos derecho que los de los países ricos.- Presidente de Paz con Dignidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_