_
_
_
_
_

El aluvión llegará al final

Los técnicos españoles mantienen el moderado optimismo de subir 10 o 12 veces más al podio

El moderado optimismo oficial, que cifraba en 10 o 12 medallas la cosecha española en Atlanta, no ha cambiado tras los fallos de algunos de los aspirantes los primeros días de competiciones. Las opciones eran más de 20, incluso hasta 27, por lo que aún existen posibilidades abiertas. El hecho de que no se hayan culminado algunas de ellas no supone todavía nada sustancial, porque se distingue entre opciones y medallas. Además, no sólo la parte final de los Juegos deberá ser la más favorable, sino que no se contaba con la medalla de Ernesto Pérez en yudo y ha compensado frustraciones Como las de Taimí Chappé, Gemma Usieto o la de ayer de José Antonio Escuredo. Incluso en hockey sobre hierba el difícil porvenir femenino se ha visto gratamente paliado por la espléndida racha del equipo masculino. Los cálculos hechos por los técnicos señalan los días 1, 2 y 3 de agosto como lo smás favorables para la consecución de medallas. Algunos de esos días pueden caer hasta tres."Los últimos días será donde se pueden ganar más medallas", ha comentado Juan Antonio Samaranch. "No importa mucho que se hayan perdido algunas medallas ahora. Lo importante está al final". Alfredo Goyeneche, vicepresidente del Comité Olímpico Español es de la misma opinión: "Taymí Chappé, Genima Usieto o Escuredo eran opciones, pero Ernesto. Pérez no lo era. Pero el resultado se puede remontar con los deportes que quedan al final, como la vela, el atletismo, el tenis o1a gimnasia artística. Es muy pronto aún. Si hubiéramos ganado todas las opciones nos saldríamos

La relativa preocupación en los dirigentes del COE y de los propios presidentes de federaciones afectados, ha sido que las mujeres, cuya aportación a los éxitos se esperaba como fundamental, no hayan resistido la tensión. Juan José Moreno, mandatario de esgrima, lo comentaba a propósito de Taymí Chappé: "No ha podido con los Juegos. Parece mentira, pero hay un abismo de diferencia entre unos Mundiales o unos Europeos y esto. Se la había dado tanto como favorita que le ha pesado".

Rodrigo de Mesa, presidente de tiro, no se puede explicar lo de Gemma Usieto: "También falló la italiana, pero fue tremendo, no le entró nunca el segundo tiro". A Gemma, curiosamente, no le había afectado en los entrenamientos la enésima chapuza de la organización. Hasta las últimas tiradas oficiales no se usaron los platos italianos reglamentarios. Al ser más caros, los primeros días se lanzaron unos americanos más duros, que al no romperse tanto desquiciaban a los tiradores. Pero lo que afectó a Gemma fue la presión.

Aún quedan españoles en tiro, pero las medallas sí serían ya una sorpresa. En esgrima, tras volver a quedar ayer el equipo de sable por detrás de los grandes, se volverá de vacío. Pablo Galán, presidente de hockey, tiene al menos el consuelo de que sus chicos están haciendo historia: "Jamás se había ganado en los Juegos al campeó n olímpico y al campeón mundial (Alemania y Pakistán). Están haciendo un torneo fantástico". Alejandro Blanco, presidente de yudo, es lógicamente el único contento: "Malo será que no ganemos alguna medalla más".

Sin embargo, hay un factor que no debe olvidarse: el valor psicológico ' de la consecución de las primeras medallas en juego. Es decir, que unas medallas empujan a otras. Pero la delegación española prefiere mantener la calma: ya llegarán las medallas. Gracias a Isabel Fernández, España ya tiene dos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_