_
_
_
_

IU acusa a la ministra de Medio Ambiente de presionar al fiscal

Isabel Tocino centró ayer la tensión informativa plaza de la Villa. En ausencia del alcalde, de visita en París, la ministra de Medio Ambiente acaparó críticas de la oposición y grupos ecologistas por su defensa de la incineradora de Valdemingámez. Tanto el PSOE como IU acusaron a Tocino de presionar al fiscal de Medio Ambiente, y la descalificaron con adjetivos de "imprudente" "folclórica" y "analfabeta".

Isabel Tocino se descolgó el pasado miércoles considerando "graves e insensatas" las acusaciones del fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, en la demanda presentada sobre la planta de Valdemingómez.Esas manifestaciones muestran, para Francisco Herrera, portavoz de IU, "una ignorancia absoluta de la política. Si eres del PP, debes debatir con la oposición o con los agentes sociales (sindicatos, colectivos ciudadanos), pero con el fiscal es gratuito". "Es un mecanismo muy descerebrado de presión política desde el Gobierno sobre la administración de justicia. Expresa una inhabilidad política total", afirma Herrera. A su juicio, las declaraciones de Tocino "'demuestran que el gobierno municipal del PP está viviendo una situación angustiosa. Se ha manifestado así por demanda expresa del alcalde de una cobertura política".

"Desde un punto de vista técnico", continúa Herrera, "se ve un analfabetismo que es lamentable. El debate es en toda Europa, pero ella lo ignora porque no ha trabajado nunca en estos temas".

Juan Barranco, portavoz socialista en el Ayuntamiento, coincide con Herrera. "Son unas declaraciones imprudentes. No es la primera vez que se ataca al fiscal, empezó el alcalde. Hay una injerencia clarísima. Parece que el PP tiene respeto por la justicia sólo cuando coincide con sus opiniones. La dureza de las declaraciones de Tocino son para presionar".

Barranco, que espera desde hace tiempo respuesta de la ministra a 10 preguntas presentadas en el Senado, cree que el PP tiene "un cierto desprecio de fondo al medio ambiente". "La considera una política de poner flores y macetas en los balcones. En el programa de actividades floclórico-bailables que se ha montado esta ministra, no le da tiempo a leerse los papeles", afirma.

Comisiones Obreras se sumó a las críticas: "Arremeter de ese modo contra el fiscal de Medio Ambiente pone de manifiesto el nerviosismo de algunos gobernantes ante la avalancha social contra la incineradora". La Asociación Española de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) difundió una nota en la que considera las "declaraciones de Tocino poco apropiadas para una ministra de Medio Ambiente". "Se unen a las efectuadas sobre el cambio climático y vienen a demostrar que no se ha elegido la persona adecuada para Medio Ambiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, los concejales Adriano García Loygorri, de Medio Ambiente, y José Ignacio Echevarría, que sustituía a Álvarez de Manzano, optaron por guardar silencio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_