_
_
_
_
_

GMP movió más de 2.500 millones en 1992

La firma GMP, la principal receptora de comisiones de Siemens por mediar en los contratos del AVE, movió en 1992 más de 2.500 millones de pesetas en la compra de valores y recibió un crédito por valor de 10 millones de dólares (unos 1.280 millones de pesetas al cambio actual). Merced a sus activos, GMP mereció esa con fianza a pesar de su "reducida estructura empresarial", según el informe pericial recientemente difundido.Estos datos han sido aportados al juzgado número 39, cuya titular es María Teresa Chacón, por Joaquín Mundo Aragó (investigado en su calidad de ex socio de algunos de los comisionistas del AVE) para demostrar que GMP cobró una cantidad de dinero en comisiones mayor que la cifra acreditada hasta ahora: 917 millones. El resto se habría abonado en el extranjero.

Más información
La juez investiga si los comisionistas del AVE tienen cuentas secretas en bancos Suizos

El citado escrito sostiene que Siemens ha intentado en vano demostrar que, frente a las comisiones acordadas inicialmente con GMP, casi 2.700 millones, hubo unos contratos de novación que redujeron a un tercio las comisiones pactadas. Aunque en dicho escrito se cifra en 813 millones lo facturado por GMP a Siemens, la investigación ya ha certificado pagos por 9,17 millones.

Sin embargo, según el escrito presentado por la defensa de Mundo, "la parte principal fue pagada a través del circuito general de la empresa matriz, cuya contabilidad debió soportar tal asiento". "De otra forma, ¿cómo puede explicarse que la intermediaria GMP consultores dispusiera de un crédito de 10 millones de dólares con la sola garantía de sus activos para la compra de valores y destinase a través de la administradora de patrimonios AGEPASA más de 2.500 millones de pesetas para la especulación con divisas?", se plantea en dicho escrito sumarial.

Efectivamente, según la fotocopia de extracto bancario de AGEPASA de una supuesta cuenta de GMP que obra en esta causa, esta empresa movió en noviembre de 1992 más de 2.500 millones en valores.

El banco Merryll Linch, en escrito aportado al juzgado certifica "la contratación de una línea para esas operaciones de 10 millones de dólares, línea garantizada con los activos de GMP en la cuenta Merryll Lynch Pierce Fenner and Smith en Nueva York". Hasta la fecha, la investigación judicial no ha confirmado si GMP utilizó tan elevado crédito en dólares en la compra de los citados 2.500 millones en valores o, por el contrario, ambas cantidades deben sumarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_