_
_
_
_
_

La ministra de Medio Ambiente sale en defensa de la incineradora

José Manuel Romero

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, salió ayer en defensa de la incineradora que promueven en Valdemingómez sus compañeros de partido en el Ayuntamiento de Madrid. La ministra considera "graves e insensatas" las acusaciones hechas por el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, en la demanda presentada a comienzos de julio contra la puesta en marcha del horno. En declaraciones a Efe, Tocino criticó duramente la actitud de la fiscalía: "Es una insensatez, y muy grave, que haya dicho, nada menos que un fiscal, que en Valdemingómez se puedan incinerar hasta residuos nucleares y radiactivos. Entonces habría que preguntar si la gente los echa a la basura de su casa, porque lo único que se quema allí son residuos urbanos". La incineradora de Valdemingómez costó 20.000 millones e inició la primera fase de puesta en marcha en enero de este año. Tiene capacidad para quemar 600 toneladas diarias (el 20% de los residuos que produce la capital), y arrancará a pleno rendimiento en abril de 1997.

Tocino considera que esta planta reúne todas las características para poder funcionar y está reconocida por Europa. "No es de recibo toda esa algarabía cuando, al final, lo único que pide [el fiscal] es que se investigue. En la demanda presentada por la fiscalía (véase EL PAÍS del 3 de julio), Valerio reclama la presencia de peritos judiciales para el control de las emisiones de los tres hornos de Valdemingómez.

La ministra aclaró su opinión sobre las dioxinas y furanos (partículas altamente tóxicas que salen por la chimenea de las incineradoras): "No sé si el fiscal sabe que en cualquier acumulación de coches estamos recibiendo muchas más que las que se pueden recibir viviendo junto a Valdemingómez". Y terminó su ataque: "Esto lo debería saber quien habla ex catedra desde una fiscalía de Medio Ambiente".

El atacado, Emilio Valerio, prefirió no opinar: "Me ratifico íntegramente en los términos de mi demanda". El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, salió en su defensa: "La ministra no debe haber leído nuesta demanda, porque, de lo contrario, no me explico sus declaraciones. Aunque cuadra muy bien con la ministra de Medio Ambiente, porque no tenemos exactamente eso, sino otra cosa: alguien puesto ahí para evitar que se cuenten las cosas de medio ambiente que no quieren oír".

Fernández Bermejo anunció que la Fiscalía de Madrid seguirá ejercitando acciones en defensa del ciudadano. "Nosotros no hacemos insensateces, que no se alarme nadie por lo que haga la fiscalía, sino por lo que está ocurriendo ahí [en Valdemingómez]".

El fiscal jefe continuó: "Entiendo que la ministra no ha leído la demanda, porque andará ocupada en otras cosas. Quizá, si la ha leído, no la ha comprendido; el resto me recuerda mucho a las actitudes que estamos observando, es el mismo razonamiento que hace Philip Morris [la multinacional tabaquera que ha lanzado una campaña de publicidad comparando los efectos del tabaco con las actividades cotidianas como beber agua clorada o comer galletas]". "Cuando alguien detecta que se está celebrando un atentado contra la salud colectiva, utiliza una técnica de distracción diciendo 'y tú más', para justificar el humo en el ambiente. Que lo haga Philip Morris lo entiendo, que lo haga una ministra me parece una demagogia injustificada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Remató Fernández Bermejo la defensa de la fiscalía con una conclusión: "Si ha leído y comprendido la demanda [contra la incineradora] y ha acusado a la fiscalía de insensata, lo espantoso es tener una ministra de Medio Ambiente así".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_