ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 5 de julio de 1996

Sala lamenta la "defensa numantina" que algunos vocales hicieron del juez y el daño causado al Consejo

Todos iguales ante la ley. Incluidos los que un día fueron los más ardientes defensores de Luis Pascual Estevill, los miembros de la magistratura reaccionaron ayer poniendo por delante la implacable actuación de la justicia. Pascual Sala, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recordó y lamentó "la defensa numantina" de algunos vocales que impidió en su momento que se apartara a Estevill del Consejo.Sala confesó que "nunca comprendería la defensa numantina y a ultranza" que, en su opinión, causó "un irreparable daño al órgano de gobierno del Poder Judicial". El presidente del CGPJ recordó las acusaciones de "linchamiento moral" hechas a quienes plantearon el cese de Luis Pascual Estevill. "Estevill", dijo, "nunca debió venir al Consejo en estas condiciones". Sala afirmó que su cese se pidió en defensa de la institución.

Entre quienes se opusieron a la destitución el Estevill figura la actual ministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante, Andrés de la Oliva y el vicepresidente del CGPJ, José Luis Manzanares. Este último recogía ayer velas y lamentó que el condenado hubiera formado parte de esta institución, "cuando, según ha manifestado hoy el Tribunal Supremo, cometió previamente un delito". Manzanares aseguró que él no participó en la designación de Estevill y que esa cuestión había que trasladarla a CiU, que fue la formación que la apoyó.

Con parecidos argumentos, el portavoz para Cataluña de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco Javier Béjar, hablaba de "la responsabilidad de quien le nombró" y aseguraba que nunca debió asumir ser vocal, del CGPJ.

Montserrat Comas, en nombre de Jueces para la Democracia, señaló ayer que cuando el magistrado fue imputado en delitos graves "debió de ser cesado por un problema de credibilidad de las instituciones". Para Comas, en todo caso, la condena a Estevill demuestra que "los tribunales de justicia condenan a cualquier persona, independientemente de su cargo".

También Pedro Martín, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, señaló: "Todos estamos bajo el imperio de la ley". Aunque no quiso proonunciarse sobre si Estevill tendría que haber dimitido antes, Martín dijo que "en su situación, hay personas que lo habrían hecho hace tiempo".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana