_
_
_
_
_

La plaga de mariposas africanas se ha desplazado hacia el norte de Europa

No les gustó Madrid. La plaga de mariposas Autographa gamma que durante varias semanas, desde principios de mes, cubrió los cielos de la región se ha desplazado al norte de Europa, según los expertos de la Consejería de Medio Ambiente. Las mariposas apenas han puesto huevos en la región.

Los lepidópteros, procedentes del norte de África, tras pasar por Madrid, se han desplazado ahora a Francia, Alemania, Dinamarca y Finlandia. Han buscado zonas más verdes en las que poder alimentar a su descendencia. Apenas han puesto huevos en la región, según los expertos, que al comienzo de la plaga auguraron una eclosión masiva de orugas en los jardines de Madrid."Creemos que las mariposas africanas han efectuado pocas puestas en la región, en contra de lo esperado, por el descenso de las temperaturas de las últimas semanas y por la escasez de lluvias, lo que ha agostado mucho el campo", se justifican.

Orugas en casa

De las puestas efectuadas en Madrid, pocas han eclosionado. "Sólo hemos descubierto el nacimiento de las orugas en el interior de las viviendas", explican desde la consejería, "porque en las casas las temperaturas se han mantenido estables a pesar de los inusuales fríos de este mes de junio. Las mariposas quedaron atrapadas en el interior de las viviendas, no pudieron emigrar y pusieron allí sus huevos"."En los jardines, por el momento", dice Medio Ambiente, "sólo hemos descubierto unos pocos casos de orugas en algunas urbanizaciones del oeste de la región, donde el verdor de las plantas se ha mantenido a pesar de la sequedad de la primavera y el inicio del verano".

Cuenta el biólogo Julio Cifuentes que la Autogrqpha gamma, a partir del mes de mayo y hasta agosto, emigra hacia el Norte. "El máximo de esta migración se produce en junio, dando origen en los países europeos a sucesivas generaciones. Pero todavía pueden reproducirse las invasiones. A finales del verano y en otoño migran hacia el Sur, por lo que también se esperan nuevas plagas en esa época", explica el experto. Igualmente señala que en estos momentos pululan por la región otras especies "igualmente polífagas". Entre ellas, dice Cifuentes, se encuentran la mariposa Eusoa y la Agrotis, especies de tamaño más pequeño y de color más claro que la Autographa gamma.

"Este tipo de plagas es frecuente, sobre todo ahora, en verano. La eclosión de los huevos de estas mariposas se producirá en el mes de agosto",asegura este biólogo, que hace memoria y recuerda la última plaga que arrasó Madrid en 1966.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Entre las especies que la ocasionaron se encontraba también la Autographa gamma. En este año, al igual que ocurre ahora, había abundante vegetación y temperaturas suaves que permitieron un ciclo rápido en el desarrollo de los insectos", asegura Cifuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_