_
_
_
_

Irak anuncia a la OPEP que iniciará en 10 días la exportación de crudo

Irak anunció ayer a sus socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunidos esta semana en Viena, que empezará a exportar crudo en 10 días. Esta advertencia añadió presión a las ya de por sí complicadas negociaciones que mantienen los 11 países miembros para buscar una solución al regreso parcial de Irak al mercado de petróleo, del que está ausente desde el verano de 1990.El ministro iraquí de Petróleo aseguró que su país está preparado para firmar el primer contrato de venta de crudo a las compañías extranjeras en sólo 10 días. Amir Rasheed convocó en su suite a varios periodistas para informarles de la reunión que había mantenido con un grupo de industriales europeos, estadounidenses y japoneses. Estas negociaciones se producen dos semanas después de que Naciones Unidas diera permiso a Irak para exportar crudo por valor de 2.000 millones de dólares en seis meses a cambio de alimentos y medicinas.

Mientras Irak anunciaba que el oleoducto que da salida a su petróleo a través de Turquía está ya listo, sus socios en el cartel intentaban desesperadamente resolver sus diferencias sobre cómo acomodar el crudo iraquí dentro de su techo de producción. Bagdad calcula que, a los precios actuales, puede exportar unos 800.000 barriles diarios durante seis meses. Esta cantidad se vería aumentada si caen los precios del crudo en los mercados pues el objetivo de Irak es procurarse los mismos ingresos -2.000 millones de dólares- en un periodo, fijo de tiempo. Una dinámica que podría hacer que el mercado entrara en una peligrosa espiral bajista. La oferta iraquí se añadiría a los 26 millones de barriles al día que produce la OPEP en la actualidad, muy por encima de los 24,5 millones que marca su techo oficial.

Colapso de los precios

Los ministros temen un colapso de los precios si se mantiene la situación actual y se añade el crudo iraquí al mercado pero no se ponen de acuerdo en cómo evitarlo. En las últimas semanas, el precio del barril de crudo ha caído de 21 a 18 dólares. La llegada del verano, que reduce el consumo de combustibles al subir las temperaturas, está añadiendo presión a esta caída.Arabia Saudí, el principal exportador del cartel, propone aumentar el actual techo de 24,5 a 25,5 millones de barriles, siempre que haya un cumplimiento estricto de las cuotas que se le asigne a cada país miembro, lo que permitiría digerir cómodamente la producción iraquí. Riad pretende conseguir, además, un compromiso de sus socios para establecer un sistema que garantice el respeto al reparto de la producción.

La propuesta saudí es rechazada por los países con más tendencia a violar sus cuotas, especialmente Venezuela, Nigeria y Qatar, que reclaman una reestructuración del reparto y piden que se les reconozca oficialmente su producción actual.

Irán, el segundo gran productor del cartel, exige a Arabia Saudí, que ha aumentado de 5,4 a 8 millones de barriles su oferta para compensar la ausencia de Irak estos años, que la reduzca ahora que el país vecino vuelve al mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_