El Gobierno descarta ayudas a Huarte a través del ICO
La secretaría de Estado de Economía ha comunicado verbalmente a los responsables del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que no "avancen en los estudios para conceder ayudas financieras a Huarte", empresa en suspensión de pagos desde el pasado 14 de marzo, según fuentes del ICO. Ello es una muestra evidente de que el levantamiento de la suspensión de pagos no vendrá por la ayuda oficial.La ayuda del ICO es la piedra angular del plan de viabilidad que ha diseñado la actual dirección de Huarte y que cuenta con el apoyo de las partes implicacas, aunque todas ellas lo supeditaban a que las ayudas del ICO permitieran levantar la suspensión de pagos.
A pesar de que hace dos semanas se produjo una entrevista entre el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro y el presidente de Huarte, Rafael Fernández, en la que quedó abierta la posibilidad de ayuda, lo cierto es que los responsables económicos del PP "nunca han visto con buenos ojos las ayudas públicas para salvar una empresa privada", dicen esas fuentes. Recientemente el ministro de Fomento. Rafael Arias Salgado, decía que el "Gobierno estudiaría apoyar financieramente la salida de la crisis de Huarte sólo si la empresa presentaba un plan de viabilidad que se tuviera en pie".
Además, en Huarte se da la circunstancia de que todas las partes coinciden en reconocer la "desastrosa gestión" de los anteriores responsables encabezados por Mario Caprile, que fue denunciada ante el Fiscal General del Estado, Carlos Granados, por Comisiones Obreras. El anterior equipo económico del PSOE ya elaboró un informe desaconsejando las ayudas pedidas al ICO en forma de créditos y avales por un total de 15.000 millones de pesetas. Posteriormente. la empresa rebajó esas peticiones hasta los 10.000 millones de créditos y 5.000 de avales.
El plan de viabilidad que ha diseñado la actual dirección de la empresa establece una serie de esfuerzos para todas las partes implicadas en la crisis de la empresa. Este plan pide al personal de la constructora que capitalice el 25% de sus salarios en los próximos dos años. A la banca se le pidió que capitalizara el 50% del crédito por valor de 5.695 millones de pesetas y el 10% de los créditos hipotecarios por valor de 1.800 millones. A los obligacionistas se les pide que capitalicen la mitad de los 7.000 millones de pesetas suscritos. A los proveedores se les pide que capitalicen el 33% de los pagos pendientes, 10.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.