_
_
_
_

PP adjudica el suburbano a Vicálvaro por 25.000 millones

José Manuel Romero

La consejería de Obras Públicas y Transportes tiene a punto la próxima gran adjudicación de obras. En los próximos días se hará el encargo oficial a una constructora para que ejecute el proyecto de ampliación de la línea 9 del Metro (Herrera Oria-Pavones) hasta el distrito de Vicálvaro, uno de los núcleos urbanos de la periferia sin suburbano.La obra será una de las más costosas (salió a concurso por cerca de 25.000 millones de pesetas) al tratarse de un tramo muy largo (4.500 metros).

Las estaciones previstas del nuevo ramal son Valdebernardo (nuevo barrio donde se levantan cerca de 6.000 viviendas y residirán en breve 20.000 vecinos), Vicálvaro, San Cipriano y Vicálvaro Real. La línea 9 terminará así de unir el noroeste de la ciudad (Ventilla, Barrio del Pilar o Herrera Oria) con el surete (Moratalaz y Vicálvaro).

Más información
Los grandes bancos pugnan para prestar 40.000 millones al nuevo metro

Este tramo se pagará con el dinero que la Comunidad tomará prestado de los bancos en el primer concurso que ha convocado para suscribir un crédito de 40.000 millones de pesetas.

Las obras de ampliación de la línea 9 arrancarán con algunos meses de retraso sobre el calendario previsto (véase gráfico).

Los gobernantes del PP, que iniciaron su mandato en julio pasado, han iniciado ya las obras de ampliación de la línea 10 (Lago-Principe Pío) y han adjudicado los trabajos para prolongar el suburbano a Hortaleza por 4.989 millones; y conectar entre sí las líneas 8 y 10; y las líneas 7 y 8. En obras tienen más de siete kílómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La unión de las líneas 7 y 8 es un proyecto que preocupa especialmente a las autoridades municipales pues los trabajos tendrán que hacerse en, el centro de la ciudad, a la altura de la calle de Miguel Ángel.

El paseo de la Castellana perderá un carril por sentido para dejar que las empresas que amplian el metro puedan trabajar en condiciones. También sufrirán estrecheces las calles de Velázquez, Miguel Ángel, José Abascal y Cea Bermúdez.

El pasado 5 de mayo comenzaron los trabajos del primer tramo nuevo de la línea 7 entre Avenida de América y la plaza del Gregorio Marañón. Son 1.250 metros de subterráneo que costarán a las arcas regionales 2.656 millones de pesetas.

El consejero de Obras Públicas pretende tener iniciadas las obras de los nuevos 20 kilómetros de metro prometidos para la legislatura antes de que acabe este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_