_
_
_
_
_

Asia desafía a EE UU en la carrera por la competitividad

Estados Unidos está consolidando su posición como el país más competitivo del mundo, pero se enfrenta a un desafío a largo plazo por parte de las economías más dinámicas de Asia, incluyendo China, según un informe publicado este fin de semana en Ginebra. Este documento, elaborado por el Instituto Internacional de Gestión y Desarrollo (IMD en sus siglas en inglés), con sede en Lausanne, sitúa a Singapur en el segundo puesto de la clasificación y destaca la fuerza de dos "remotas y brillantes" economías emergentes: Chile y Nueva Zelanda."EE UU ha reforzado su liderazgo en la competitividad mundial... y ha incluso aumentado su ventaja con respecto a otras naciones", se señala en el informe, que se basa en datos estadísticos y en una encuesta detallada que se hace a unos 3.000 altos ejecutivos del mundo. Se les consulta sobre varios aspectos de la economía de 46 países. Durante siete años, el IMD ha publicado un informe anual sobre competitividad junto con el World Economic Forum, organización que reúne anualmente en la ciudad alpina de Davos a líderes políticos y económicos. Pero desde el año pasado, ambas instituciones han decidido hacerlo indepedendientemente. El World Economic Forum presentará a finales de esta misma semana el suyo.

Una de las cuestiones que más tienen en cuenta los empresarios a la hora de decidirse a invertir en un país extranjero es "la economía doméstica". En esta categoría -que valora la tasa de crecimiento, el tamaño y la estabilidad de las economías-, EE UU mantiene el primer puesto, pero varios países asiáticos ocupan seis de los diez primeros puestos: China, el segundo; Singapur, el tercero; Korea del Sur, el cuarto; Japón, el quinto; Malaisia, el séptimo, y Hong Kong, el octavo.

Caída de Alemania

En la clasificación general (en la que se incluyen aspectos como la internacionalización, la actuación del Gobierno, la cualificación de los directivos, la infraestructura, etc...), Japón, que se mantuvo como el país más competitivo durante los ochenta y principios de los noventa pero perdió el liderazgo hace dos años, se sitúa ahora en cuarto lugar después de Hong Kong. Alemania, por su parte, ha bajado varios puestos este año: del seis al diez. En el quinto lugar está Dinamarca, seguida por Noruega (sexta), Holanda (séptima) y Luxemburgo (ocho), Suiza (novena).El espectacular avance en la clasificación de las dos estrellas emergentes, Nueva Zelanda (13ª) y Chile (11ª) demuestra, a juicio del citado Instituto, que la distancia geográfica está siendo cada vez menos una barrera para la competitividad. Ambos países se encuentran entre los diez primeros del mundo por la buena gestión de sus respectivos gobiernos, la cualificación de sus directivos y la estabilidad de sus economías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_