_
_
_
_
_

El Banco de España cree prometedoras las medidas del Gobierno

El director general de operaciones del Banco de España, Gonzalo Gil, calificó ayer de muy prometedoras las medidas de ajuste presupuestario anunciadas por el Gobierno. Añadió que, sin embargo, "todavía hace falta ver más números", para valorar si son suficientes para que España forme parte de la moneda única europea.Durante las Jornadas sobre Mercado Monetario organizadas por Intermoney en Granada, el director general de la oficina de operaciones del Banco de España, Gonzalo Gil, señaló que "si España hace las reformas necesarias, entrará directamente en la tercera fase de la unión monetaria" el 1 de enero de 1999. El Gobierno del PP ha acordado un recorte del gasto público en 200.000 millones de pesetas para 1996, aún por concretar, y que el crecimiento de los pagos se congelará en términos reales en el año 1997.

Gonzalo Gil no dudó de la capacidad de las entidades financieras españolas para prepararse para el euro, si bien pidió un mayor dinamismo en este proceso. "Su capacidad operativa está al mismo nivel que la de cualquier otro banco europeo", dijo el director general del Banco de España. "El proceso es complicado e incierto y, a pesar de ello, los sistemas financieros de otros países se lo están tomando con mayor dinamismo", afirmó Gonzalo Gil.

Por su parte, el director general del BBV, José Pérez, ex director general de la inspección del Banco de España, afirmó que la Unión Monetaria producirá un estrechamiento de los márgenes de intermediación de las entidades financieras y una reducción en el número de grandes operadores. "La creación de la unión monetaria", dijo José Pérez, "implica la desaparición de una parte importante de ventaja competitiva, la que tiene su origen en la denominación de los instrumentos en moneda nacional". La desaparición de otras ventajas, como una política monetaria nacional, el dominio de los flujos de información y el mejor acceso a los inversores locales, "contribuirá a reforzar la tendencia a la concentración en algunos grandes centros de las actividades de banca de inversión, de los mercados de cambios y de una parte del negocio de valores", dijo el director general del BBV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_