_
_
_
_
_

British Airways negocia adquirir en torno al 10% del capital de Iberia

Iberia tiene prácticamente concluidas las negociaciones para firmar alianzas con "una o varias" compañías aéreas, según ha manifestado el presidente de la empresa española, Juan Sáez, en la presentación de resultados de la empresa española. Según fuentes de la compañía española, las negociaciones se han avanzado principalmente con British Airways, que está dispuesta a entrar en la compañía española con más del 10% del capital, según esas fuentes. El precio de este paquete rondaría los 13.000 millones.

Iberia está "limpia", en palabras de Juan Sáez, y lista para casarse. El presidente de la compañía ha manifestado que las negociaciones con los posibles aliados de Iberia están terminadas y sólo falta que el socio -el grupo público Téneo- tome una decisión al respecto. Una decisión que el propio Sáez considera política porque condiciona el futuro de la compañía. British mantuvo silencio.Además de British, compañía con la que Iberia reconoce haber alcanzado un acuerdo para determinar el alcance de su entrada, ha habido contactos con la compañía holandesa KLM y American Airlines, con los que se llegaría a un acuerdo de intercambio de frecuencias de vuelos.

Iberia espera cerrar este año con unos beneficios antes de impuestos de 20.000 millones, después de que el resultado de explotación en el primer cuatrimestre haya sido positivo por primera vez desde 1989. El año pasado la compañía perdió 44.920 millones después de impuestos.

Mejora de resultados

Los resultados de explotación en los primeros cuatro meses arrojan beneficio, por primera vez desde 1989, hasta alcanzar los 2.875 millones de pesetas, lo que supone una mejora respecto al mismo periodo del pasado año de 4.259 millones. Esto se debe a una mejora de los ingresos, que se han situado en 140.598 millones de pesetas, y una reducción de los gastos. de explotación.El ejercicio pasado Iberia cerró con un beneficio de explotación de 25.000 millones de pesetas, frente a los 5.920 millones del año anterior, lo que supone el mejor resultado de los últimos siete años. Asimismo, los ingresos mejoraron en 16.563 millones de pesetas, situándose en 450.675 millones.

Pese a los buenos resultados de explotación, el resultado neto alcanza unas pérdidas de 44.920 millones (41.495 en 1994), debido, entre otras cosas, a las provisiones de 32.000 millones realizadas para afrontar la reconversión laboral y a los 23.056 millones de pérdidas de la cartera de valores. Los resultados financieros, aun siendo negativos por un importe de 18.770 millones, tuvieron una mejora de 5.213 millones.

El plan de viabilidad acordado con los trabajadores y aprobado por Bruselas ha alejado la quiebra de la compañía. Mañana viernes Ojo, cambiar si no se publica el jueves la compañía recibirá los 50.000 millones que le quedaban de los 87.000 millones aprobados por Bruselas como ampliación de capital, una vez que se ha cerrado el segundo tramo de la venta de Aerolíneas Argentinas. Ello supone que este año Iberia tendrá unos fondos propios de 100.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_