_
_
_
_
_

Un vaso ya a rebosar

Los retrasos de las subvenciones de este año son la gota que colma un vaso ya a rebosar. Desde hace tiempo, las asociaciones de FADEM mantienen un pulso con la Comunidad para aumentar los conciertos estables y reducir las subvenciones graciables en sus centros ocupacionales y de día."Con los socialistas hubo buenas palabras y trabajos preliminares, y hay buenas palabras del PP, pero el asunto no avanza y cada vez estamos peor", explica Martínez.

Su argumento es contundente: estas entidades sin ánimo de lucro prestan servicios básicos que suplen la escasez (le recursos públicos. Creen, por tanto, que al tratarse de atenciones imprescindibles no deben estar sometidas a los avatares de las subvenciones.

Más información
El retraso de las ayudas regionales crea alarma en los centros de disminuidos

"Con el anterior Ejecutivo socialista trazamos unos modelos de los mínimos de calidad que deben cumplir nuestros centros para ser concertados, pero no se establecieron plazos", explica Martínez.

En diciembre de 1991, la Asamblea aprobó, a propuesta del PP, una moción "para que los centros sin ánimo de lucro alcancen el status y la homologación para ser considerados como integrantes de la red pública de servicios sociales".

La responsable de Minusvalías en la Comunidad está de acuerdo en que hay que tender a concertar estos servicios y cree que el trabajo ya avanzado por los socialistas es un buen punto de partida. "Pero antes queremos elaborar un mapa con los centros existentes para establecer prioridades en los conciertos, porque hay municipios del sur mejor dotados que, por ejemplo, la capital" matiza. "También necesitamos hacer un censo fiable de discapacitados a través de los datos de los centros del Inserso", concluye. Espera concluir esta tarea en dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Madrid, según la FADEM, viven unos 30.000 discapacitados psíquicos. Existen cerca de 8.000 plazas en diferentes servicios: la mitad públicas y concertadas y la otra mitad subvencionadas. Este año, la Comunidad destina 1.800 millones a este colectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_