_
_
_
_
_
Entrevista:Juan Costa ClimentSecretario de Estado de Hacienda

"Mantengo la promesa de bajar los impuestos"

Juan Costa Climent, con sólo 31 años, es el nuevo responsable de todo el sistema tributario español. Quiere "modernizar" las relaciones con los contribuyentes y no descarta que, en los próximos cuatro años, Hacienda haga las declaraciones de impuestos a los contribuyentes. Se centrará en la lucha contra las grandes bolsas de fraude y no tanto en aquéllos que cumplen "razonablemente" con sus obligaciones fiscales. Costa ha sido uno de los negociadores del acuerdo con CiU sobre financiación autonómica y lo defiende a capa y espada. No obstante, explica que se trata de un marco general que debe mejorarse y concretarse a través de un amplio acuerdo con todas las autonomías.Pregunta. ¿Cómo definiría el sistema fiscal que hereda?

Respuesta. Sumamente complejo. Es un. sistema en el que se quiebra la equidad porque el fraude es importante. Y es un sistema al que le falta un nuevo marco de relaciones entre la Administráción y los contribuyentes, porque el que tenemos ahora no es moderno ni homologáble a nivel internacional. Tampoco responde a la realidad política y jurídica que surge con la Constitución de 1978 ni a la reforma fiscal de 1977. Y nos encontramos además con impuestos que en algunos de sus aspectos son toscos y no reaccionan positivamente al crecimiento económico. Es un sistema que tiene muchas vías de agua.

P. El hecho de que usted asuma sólo las competencias de ingresos y no las de gasto ¿Puede limitarle?

R. Es una solución muy lógica y sensata que va exigir un mayor grado de coordinación. Un ministerio no se puede compartimentar. Además existe un fuerte grado de cohesión en todo el equipo económico y la nueva organización no va a plantear ningún problema, sino todo lo contrario.

P. ¿La creación de una Oficina Presupuestaria en Moncloa ha sentado mal en el Ministerio de Economía?

R. Yo no he oído a nadie del equipo económico del PP decir que le ha caído esta medida como un jarro de agua fría. Las funciones se acaban perfilando y definiendo día a día pero, como punto de partida, están claras las competencias de cada uno. Además, esta Oficina pone de manifiesto algo: El interés político de José María Aznar por, él control del gasto. Y: todo lo que sean controles e instrumentos para garantizar este objetivo es positivo.

P. ¿Va a nombrar director de la Agencia Tributaria o piensa ejercer usted esas funciones?

R. Pienso participar muy directamente en la dirección de la Agencia y en sus políticas, pero creo que es bueno que exista además una persona que coordine sus distintos departamentos.

P. ¿Qué cambios va a introducir en la Secretaría de Estado?

R. Se producirá una simplificación y racionalización. Hay direcciones generales que pueden fusionarse. En concreto, se podría establecer una, dirección general de Servicios única para todo el tema de recursos humanos y materiales en la Agencia. También puede ser que el Centro de Gestión Catastral se integre parte en la, Agencia y la otra parte se fusione con la dirección general de Haciendas Territoriales. Se mantendrán como tales la dirección general de Tributos y el Tribunal Económico Administrativo Central.

P. ¿Córno piensa reorganizar la inspección? ¿Descarta aplicar-la movilidad funcional?

R. Para. cualquier tipo de decisión quiero contar con la opinión de las diferentes especialidades del cuerpo de inspectores de Finanzas del Estado para buscar una solución definitiva y equilibrada.

P. ¿Qué fallos encuentra en la. inspección?

R. El más importante para mí es que es necesario un cierto redimensionamiento de las plantillas. Sería bueno también que se funcionara y se inspeccionara mas en equipo. En cuanto al diseño de los planes de inspección, creo que debería descansar más en la investigación especializada y en la selección de contribuyentes. Hay que abordar las bolsas de fraude en lugar inspeccionar sólo a contribuyentes que están ya cumpliendo razonablemente con sus obligaciones fiscales. La prioridad es la lucha contra el fraude lo cual requiere también potenciar mucho el área de recaudación para garantizar que no se producen impagos de obligaciones tributarias.

P. ¿Piensa hacer algún tipo de regularización o anmistía fiscal?

R. No Totalmente descartado.

P. ¿Cuándo habrá Ia actualización de balances para, las empresas?

R. Sé hará, aunque se está considerando su inmediatez.

P.¿Sabe ya cuál va a ser el coste del nuevo modelo de financiación autonómica?

R. No se puede hablar de coste: como tal. Pero es que, además , el. PP no tiene cerrado el modele, porque debe ser sometido al diálogo y al debate con todas las comunidades autónomas. Tengo la intención de mantener contactos bilaterales con todas ellas a partir de la próxima semana. Si lo que se considera que tiene un coste es la participación de las comunidades autónomas en el impuesto sobre la renta, eso no es así. La Hacienda central va a renunciar a un instrumento de recaudación pero, como contrapartida, reducirá las transferencias a las autonomías. Las comunidades autónomas, por su parte, van a responsabilizarse muy directamente en la recaudación de los impuestos. En estos momentos, toda la tensión la soporta la Hacienda central. Ahora esa tensión tiene qué ser compartida con las autonomías. Y eso produce una sociedad de intereses muy positiva en lo que se refiere a mejorar la recaudación, la gestión y la lucha contra el fraude. Y va a producir unas mejoras adicionales para todos. Son ganancias compartidas. Lo que es obvio es que todo ello tiene que enmarcarse en un pacto de austeridad, en unos compromisos de reducción del déficit. Las mejoras de financiación que produzca el nuevo modelo deben aplicarse a la reducción del déficit y del endeudamiento autonómico.

P.¿Habría llegado tan lejos en esa descentralización si no es por la necesidad de alcanzar pactos con CiU?

R. Si yo tuviera que poner encima de la mesa un modelo de financiación autonómica, habría planteado este mismo, con independencia de la situación política.

P. ¿Se mantienen o no los famosos topes?

R. Reitero que es un acuerdo abierto y habrá que cerrarlo en los próximos meses. Así que todas esas cuestiones técnicas de los topes admitirán muchas modulaciones. Pero lo que tampoco podemos hacer es establecer límitaciones que eliminen las ventajas de la corresponsabilidad fiscal.

P.¿No teme que las autonomías puedan bajar alegremente los tipos del IRPF en el tramo que les corresponda?

R.¿Cómo van a financiar entonces los servicios públicos que prestan si adoptan esa medida de forma temeraria?

P. Con mayor endeudamiento...

R. Eso no es así. Tenemos unos compromisos de consolidación presupuestaria. Que las autonomías decidan cuál es el nivel de imposición que van a tener sus ciudadanos es positivo. Lo hacen ya los ayuntamientos. El impuesto sobre bienes inmuebles, por ejemplo, es más bajo en Madrid que en Barcelona. Y los ciudadanos deciden, cada vez que hay elecciones, si están satisfechos con la gestión de su ayuntamiento. Es bueno que los ciudadanos de las comunidades autónomas sepan que una parte de sus impuestos sirven para financiar los servicios que obtiene ¿Por qué tenemos que pensar que las autonomías no son mayores de edad? Pero hay que recalcar que deben existir unas normas de armonización y de coordinación, unas limitaciones igual que existen en el convenio con el País Vasco y. en el concierto con Navarra.

P. ¿Qué es lo que más le preocupa en cuanto a la instrumentación del acuerdo con CiU?

R. No me preocupa nada del acuerdo, lo, único que digo es que debe ser mejorado y definido mediante el diálogo con las comunidades autónomas. Me interesa mucho saber lo que opina el PSOE sobre muchas de esas cuestiones, por ejemplo, como va a ser la participación de las autonomías en la Agencia, o qué límites se pueden poner a la capacidad normativa de las autonomías en los tributos cedidos, cuáles van a ser los principios. armonizadores, etcétera. Es decir, que hay un campo muy amplio que puede admitir muchas me oras. Y eso tenemos que hacerlo entre todos. Esto es un avance muy importante en la autonomía política y en el autogobierno de las comunidades y eso no nos debe dar miedo.

P. ¿No le preocupa que al contribuyente, le va a resultar mucho más. complicado hacer la declaración de renta?

R. No me preocupa en absoluto. El nuevo sistema exige la simplificación del impuesto sobre la renta. La estructura de la tarifa del IRPF. es muy complicada y sú simplificación podría hacerse en paralelo al nuevo sistema de financiación. Por otra parte, va a haber una única declaración. El PP no renuncia, además, a lo largo de la legislatura, a que sean las delegaciones de la Agencia las que hagan las liquidaciones a los contribuyentes que sólo tendrán que presentar sus datos.

P. ¿Es consciente de todas las leyes que hay que reformar?

R. Lo importante son las. voluntades y los acuerdos políticos y lo que hay que hacer- después es instrumentarlos.

P. La rebaja del tipo máximo y la reducción de tramos de la tarifa que figuran en su programa electoral ¿irán paralelas al nuevo modelo de financiación autonómica?

R. La simplificación dé la tarifa es compatible con el nuevo modelo, mientras que la rebaja de los tipos se hará en la medida en que se produzcan avances en la reducción del déficit público.

P. ¿Mantiene la promesa electoral de bajar los impuestos?

R. Claro que sí. Mantengo la promesa de bajar los impuestos porque eso forma parte del programa de Gobierno del PP, pero quiero recalcar que el objetivo prioritario es la reducción del déficit público.

P. ¿Aumentarán las desigualdades entre las distintas regiones?

R. Sólo desde la ignorancia se. puede pensar que todo esto beneficia a unas autonomias en detrimento de otras. El modelo de financiación va a beneficiar a todas las comunidades autónomas, pero más particularmente a aquellas que hagan un esfuerzo por mejorar sus niveles de crecimiento económico y la lucha contra el fraude.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_