ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 26 de marzo de 1996
APROBADO RASPADO

Importancia del entorno sociocultural familiar

El nivel sociocultural de la familia es el factor externo al sistema educativo que más explica su rendimiento. Según señaló el secretario de Estado de Educación, Álvaro Marchesi, el índice sociocultural familiar del alumno explica el 50% de su rendimiento, y, en este sentido, la titularidad del centro en que aquél estudia (pública o privada) resulta prácticamente irrelevante. Cuando se establece la comparación entre los rendimientos de los alumnos de los dos tipos de centros ponderando el factor sociocultural, tal y como se aprecia en los gráficos adjuntos, las diferencias son mínimas. Tales diferencias son incluso inferiores a un punto según cual sea el área de conocimientos que se contemple: lengua, matemáticas o ciencias sociales.Para determinar dicho índice sociocultural se han tenido en cuenta toda una serie de factores. Tales factores son el nivel de estudios del padre y de la madre, las aspiraciones que ambos poseen respecto de los estudios de sus hijos, la escolarización temprana, la presencia de libros en casa y la dedicación del tiempo libre a actividades culturales. El hábito lector es vital en este aspecto.

Los expertos que han realizado el estudio señalan que el nivel sociocultural de las familias "tiende a ser mayor en la medida en que ambos padres han alcanzado mayor nivel de estudios, han logrado un puesto de trabajo cualificado, tienen unas elevadas expectativas educativas para sus hijos, les han escolarizado en educación infantil, realizan actividades culturales con ellos, se han preocupado de disponer en la casa de numerosos libros y han formado familias poco numerosas".

Ni que decir tiene -tal y como se ocupan de subrayar los expertos del INCE en las 60% conclusiones provisionales de éste su primer informe sobre el rendimiento del sistema eucativo- que Ias "familias pueden contribuir por medio de sus actitudes y de su conducta a mejorar los resultados de sus hijos en aspectos tales como la constancia para mantenerlos en el sistema educativo, pese a eventuales fracasos, el desarrollo de hábitos de estudio y de lectura desde edades tempranas y la colaboración con el centro en el proceso educativo de los hijos".A este mismo respecto, el informe del INCE agrega que los datos ponen de manifiesto la influencia de los profesores en lo que se refiere a las relaciones que establecen con las familias, al clima de convivencia en la clase, a las prácticas pedagógicas y a la metodología didáctica utilizadas. Y añaden: "Aspectos como el fomento de la participación de las familias en la tarea educativa y el asesoramiento para la misma, el establecimiento de buenos canales de comunicación, el manejo y resolución de los conflictos, la adopción de metodologías participativas, auque con la adecuada atención individualizada a los alumnos, la preparación sistemática de las clases y de los materiales didácticos contribuyen a mejorar los resultados educativos".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana