_
_
_
_
_

La UE y Agricultura destinarán 15.000 millones al plan de jubilaciones anticipadas para pescadores

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha un plan de primas y jubilaciones anticipadas para los trabajadores de los barcos pesqueros que, por diferentes razones, causen baja en el censo operativo de flota. A estos efectos, se considera como eliminación de flota, las operaciones de desguace, así como las exportaciones libres de embarcaciones a otros países o para la constitución de empresas mixtas.Actualmente, el número de trabajadores activos en el sector extractivo de la pesca se sitúa en algo menos de 90.000 personas. Según los datos manejados por el Ministerio de Agricultura, esta medida podría afectar en los próximos años a unas 10.000 personas, lo que supondrá un gasto de 15.000 millones de pesetas, que será cofinanciados con la Unión Europea.

De acuerdo con los datos de los años precedentes, la previsión es que en los próximos cuatro años se puedan acoger a estas medidas unos 950 barcos, tanto para desguace como para exportación o constitución de empresas mixtas. La disposición oficial contempla la jubilación anticipada para los tripulantes de esas embarcaciones que hayan superado los 55 años. El número de afectados por esta medida sería de unas mil personas. Por otra parte, se calculan en otras 9.000 las personas menores de 55 años embarcadas en esas unidades. Para este colectivo, se establece una prima que oscila entre 650.000 pesetas y 1,1 millones de pesetas, según su antigüedad.

En las zonas desfavorecidas u Objetivo 1, la Unión Europea aportará el 75% del total del gasto , mientras en el resto de las zonas afectadas, las ayudas comunitarias serán del 50%.

Esta programa de jubilaciones anticipadas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación forma parte del actual Plan de Flota. Éste pretende impulsar un profundo cambio en el sector de la pesca, con el fin de hacerlo más competitivo. Para ello, hay previstas unas inversiones totales en un plazo máximo de cinco años de unos 400.000 millones de pesetas, de los que la Unión Europea aportará más de 180.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_