_
_
_
_
_

Redondo reconoce que se ha afianzado el liderazgo de González

Nicolás Redondo, ex secretario general de UGT, cree que el resultado de las elecciones generales ha afianzado el liderazgo de Felipe González en el seno del PSOE. El sindicalista hace ese reconocimiento pese a que antes de los comicios fue uno de los pocos miembros del partido socialista que sugirió que González no debía encabezar las listas electorales. Incluso mostró su convencimiento de que "el voto útil" no era el voto en favor del partido en el que sigue militando, afirmación realizada tras un encuentro con Julio Anguita, líder de Izquierda Unida.Ayer, Redondo declaraba a Servimedia que "el partido socialista ha obtenido un buen resultado respecto a las previsiones y ha salido fortalecido el propio Felipe González". También se mostró partidario de que, "con el mayor sosiego que permitirá el estar en la oposición", se abra un debate para reformular las nuevas ideas, recuperar las señas de identidad y tender puentes hacia la izquierda para rearmarse ante ,Próximas elecciones. En cuanto a IU, manifestó: "Ha tenido un crecimiento por debajo de las previsiones, dicho esto desde mi no militancia en IU. Los de Andalucía han sido unos malos reaultados para esta coalición".Consenso socialEl respaldo obtenido por Izquierda Unida no fue analizado ayer por la dirección de CC 00, porque esa tarea "corresponde a la coalición". En cambio, el sindicato sí ha valorado otros resultados de las elecciones del domingo. Su conclusión es que el triunfo del Partido Popular sin mayoría absoluta debe impulsar, ,,además del acuerdo con otras fuerzas parlamentarias, el consenso social". Ángel Campos, secretario de comunicación, lanzaba ayer una recomendación a José María Aznar: "Ante las demandas de un acuerdo rápido para realizar un ajuste económico, debe recordar que hay 12 millones de votos de izquierda demandando el mantenimiento del Estado del bienestar.

Campos confirmó que Aznar habló el lunes por teléfono con los líderes de CCOO y UGT de forma escueta. Se trató de unas llamadas de cortesía para comentar los resultados electorales; el presidente del PP comunicó a los sindicalistas que se pospone su propuesta de iniciar el diálogo social porque la prioridad ahora son los contactos con los partidos para poder formar gobierno.

También la ejecutiva de UGT analizó los resultados electorales. Este sindicato cree que la voluntad popular se ha pronunciado por "un equilibrio de fuerzas que habrá de guiar al nuevo Gobierno por el camino del pacto y la negociación, sin intentar imponer unilateralmente medidas que puedan significar retrocesos sociales". La UGT pide "un mejor entendimiento" entre PSOE e IU para, de común acuerdo con los sindicatos, trabajar en un compromiso permanente por el empleo y en defensa del Estado del bienestar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_