_
_
_
_
_

Dos grapos confirman que la familia de Cordón pagó 400 millones

Dos miembros de los GRAPO, Enrique Cuadra Echeandía y José Ortín Martínez, confirmaron ayer al juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras que el yerno de Publio Cordón pagó 400 millones de pesetas en París, el 9 de agosto de 1995, para obtener la libereración del industrial, que estaba secuestrado desde el 27 de junio, según informó el ahogado de ambos, Juan Manuel Ruiz.Los dos grapos confirmaron todos los extremos de la declaración que realizaron en noviembre del año pasado, cuando fueron detenidos, y ratificaron que el yerno de Cordón llegó a un pacto de que la familia pagaría otros 600 millones después de que el empresario fuera puesto en libertad.

Tanto Cuadra Echeandía como Ortín Martínez confesaron su participación en el secuestro de Cordón y añadieron que le habían puesto en libertad el 17 de agosto alrededor de las seis y media de la mañana. También precisaron que tres horas más tarde miembros de los GRAPO habían telefoneado a la familia de Cordón para avisarle de la liberación. La conversación, según señalaron, debe estar en algún sitio, puesto que el teléfono estaba pinchado por la policía.

Los dos terroristas declararon nuevamente que Publio Cordón les pidió documentación falsa para poder pasar a la clandestinidad una vez que fuese liberado. Aseguraron de nuevo que los GRAPO se negaron a proporcionarle documentos de identidad falsos y que fue liberado tal y como había sido secuestrado, sólo que en la ciudad de Barcelona, en las cercanías del estadio de Sarrià. El industrial fue secuestrado en las proximidades de su domicilio de Zaragoza cuando hacía deporte mientras paseaba a su perro.

Confidente sospechoso

Ni Cuadra ni Ortín fueron preguntados sobre Luis Miguel Rodríguez Pueyo, abogado y confidente policial que, según Interviú, además de ser el cerebro del caso de la red de prostitución infantil del pub Arny, de Sevilla, puede estar relacionado, según sospechas de la policía, con la posterior desaparición de propietario de Previasa. La policía irvestiga si Cordón, de la mano de Pueyo, huyó a Centroamérica o Sudamérica tras ser liberado por los GRAPO.El sumario sigue declarado secreto por el juez Moreiras, pero fuentes jurídicas que conocen el caso apuntaban ayer a que Pueyo podría estar citado a declarar hoy ante el magistrado.

Ayer compareció a declarar la miembro de los GRAPO e implicada en el secuestro de Cordón Concepción González, pero a diferencia de sus compañeros, se acogió a su derecho a no declarar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el secuestro de Publio Cordón, según confesión de los grapos Cuadra y Ortín participó también el dirigente Fernando SiIva Sande, que aún no ha sido capturado y se encuentra en paradero desconocido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_