_
_
_
_
_

La inceneradora carece de filtros antidioxinas, según un informe oficial.

Los técnicos de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) señalan que la incineradora de Valdemingómez, situada dentro del parque regional que forman los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, "incrementará los gases lanzados a la atmósfera". Consideran que "los filtros de la planta no son los más adecuados para prevenir las emisiones de los componentes más peligrosos, las dioxinas". Su diagnóstico ha sido publicado (páginas 49 y 50) en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del nuevo parque. Este documento ha sido sometido a infomación pública para que los particulares y las instituciones señalen sus objeciones.Ignacio Claver, director de la AMA, matizó ayer el diagnóstico del plan de ordenación del parque del sureste. "Hasta que no se hagan mediciones con el horno quemando el 15% de basura [ahora sólo se quemo un 5%) no se podrá determinar si los filtros que existen son suficientes. Entendemos que con los filtros que hay es muy posible que no se supere el límite máximo de emisión de dioxinas que nosotros hemos puesto [0,1 nanogramos por metro cúbico de aire]". La incineradora de Valdemingómez tiene un filtro de mangas (hecho de tela) que "va a detener" las particulas tóxicas, según Claver. Los alcales del sur han exigido la paralización de la incineradora para citar que sus emisiones contaminen el parque del Sureste.

PASA A LA PÁGINA 3

"Nos frotamos las manos si ponen un filtro de carbón", afirma la Agencia

El concejal de Medio Ambiente de Getafe, Santos Vázquez (PSOE), manifestó que el estudio "ofrece explicaciones clarísimas" y supone "dejar constancia por escrito de lo mismo que pensamos nosotros y la coalición IU". Vázquez reconoció, no obstante, ser "pesimista" sobre las consecuencias del citado documento. "No creo que una opinión técnica haga reflexionar al Ayuntamiento de Madrid".

Por su parte, el director de la Agencia de Medio Ambiente, Ignacio Claver, recordó ayer que la autorización regional para que el horno de Valdemingómez funcione en pruebas durante 10 meses persigue garantizar la salud de los madrileños. "En caso de que se compruebe que se superan los límites que hemos establecido para asegurar que las emisiones no son nocivas, obligaríamos al Ayuntamiento a instalar un filtro de carbón activo [un material que retiene partículas]", anuncia Claver. "Pero hasta no conocer los datos no podemos obligar al Ayuntamiento a comprar algo que a lo mejor no necesita".

El filtro de carbón activo, según Claver, cuesta más de 500 millones de pesetas y obliga a un mantenimiento muy caro.

El director de la Agencia de Medio Ambiente asegura que la instalación de filtros de carbón activo, en las incineradoras garantiza que las dióxinas no superan el límite de 0,1 nanogramos por metro cúbico. "Eso esta completamente demostrado. Si ponen un filtro de carbón activo nos frotamos todos las manos", dice Claver. ¿Por qué no lo han instalado antes? Claver no lo sabe.

El Ayuntamiento de Madrid ha levantado una gran caldera junto al vertedero de residuos sólidos urbanos de Valdemingómez para resolver el problema del tratamiento de sus basuras. La capital produce 3.600 toneladas de desperdicios al día. En los último s meses, el vertedero de Valdemingómez está agotando su capacidad. La incineradora, que ha costado 15.000 millones de pesetas a una empresa privada, resolverá una parte del problema pues quemará sólo el 20% de la basura de la ciudad.Alegaciones al parque

Por otra parte, la izquierda municipal del sureste de la región se reunió ayer en Getafe (144.600 habitantes) para criticar el modelo de desarrollo que el PP ha diseñado para el Parque Regional del Sureste. Los gobiernos de los municipios del sureste han presentado 69 alegaciones al plan de ordenación de los recursos del parque, que ahora puede quedar "devaluado", según el alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE). Las alegaciones se refieren a aspectos como la permisividad en el uso de plaguicidas en la zona, el deficiente control de las aguas subterráneas que emanan de las instalaciones ganaderas o a la falta de participación de los 14 municipios afectados por el parque. "Queríamos hacer un parque regional y esto se va a reducir a una cierta protección del terreno", se lamentó Castro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_