_
_
_
_
_

La fiscalía pide al juez que paralice la escombrera ilegal de Las Cárcavas

El fiscal ha pedido al juez de Instrucción número 14 de Madrid, Carlos del Valle, que cite al ex comisario de Retiro José Luis Requena y a la militante del PP en Hortaleza Isabel Mínguez Moreno para que declaren como imputados por la actividad de vertido supuestamente ilegal en la dehesa de Las Cárcavas. Además reclama al juez que paralice la actividad de esta escombrera, situada en una finca que está rodeada por importantes núcleos urbanos y que inicialmente iba a ser destinada para zona verde.

La fiscalía ha desarrollado una investigación sobre esta escombrera cuyo resultado ha remitido ahora a Del Valle, pues este juez instruye una denuncia presentada por el grupo municipal socialista relacionada con el funcionamiento de Las Cárcavas. El portavoz de este grupo, José María de la Riva, denunció que esta escombrera, "constituye un grave atentado contra el medio ambiente en Madrid", y responsabilizó al PP, que gobierna en el Ayuntamiento, de permitir esta "ilegal actividad". La militante del PP indicó ayer a este periódico que desconocía la diligencia solicitada por el fiscal y que, una vez que el juez la llame, "si es que me llama", dijo, hablaría sobre el asunto. El fiscal solicita al juez que acuerde la paralización inmediata de toda actividad de vertido en esta finca, "dada la situación de riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente", explica.

Según el fiscal, "de lo investigado se desprende que los responsables de la actividad denunciada consiguieron, en circunstancias no acreditadas, permiso de los propietarios de la finca La Dehesa de las Cárcavas", en el distrito de Hortaleza, para la actividad de vertido a gran escala de áridos y materiales de construcción.Sin permisos

El fiscal añade en su escrito que esta escombrera, que inició su actividad en 1994, carece de todo tipo de permisos, como las licencias de la actividad, informes ambientales... Para el fiscal, la actuación de Mínguez y de Requena -este último ex comisario de Chamartín, distrito del que depende Hortaleza- y de otros administradores y responsables de la firma mercantil Vertederos del Norte, SL, causa un "grave riesgo para la salud pública". Todo ello por "la carencia de controles del vertido, de las más elementales medidas de vigilancia, la falta de estudios previos y de medidas técnicas en cuanto a los flujos de aguas superficiales y subterráneas".

A juicio del fiscal, ello "conduce a afirmar que se vierten una amplísima variedad de materiales, muchos definidos como residuos tóxicos y peligrosos: neumáticos, pilas, aceites...". El fiscal advierte también de "la grave polución ambiental y sanitaria que causa la actividad en la zona, rodeada de concentraciones urbanas, sin vallado ni protección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_