_
_
_
_
_

Rato achaca a la "parálisis política" la subida del paro

El vicesecretario general y responsable de asuntos económicos del Partido Popular, Rodrigo Rato, expresó ayer su preocupación por el aumento del paro en casi 45.000 personas durante el pasado mes de enero. Rato, a quien todas las fuentes señalan como futuro ministro de Economía ante un posible triunfo electoral del PP, puso de relieve que el negativo dato del desempleo en enero es consecuencia de la "parálisis política" que sufre el país. En declaraciones a un grupo de periodistas, el vicesecretario general del PP explicó que, "por desgracia", los nuevos datos de paro reflejan un crecimiento muy superior si se comparan con las mismas cifras del año pasado, hecho que, a su juicio, puede considerarse como una "mala noticia".Desde Izquierda Unida, su coordinador general, Julio Anguita, vaticina que el desempleo no descenderá en España, e incluso "seguirá creciendo", mientras los futuros gobernantes, sean del PSOE o del PP, continúen empeñados en incorporar España al núcleo duro de la Unión Económica y Monetaria. Incluso advierte que el paro va a ser dramático en los próximos tiempos.

El criterio del secretario general de Empleo, Marcos Peña, es distinto. Y asegura que la subida del desempleo en enero "no modifica las expectativas" de que el paro se reduzca este año en una cifra en torno a las 150.000 parados.

CC OO subraya la "fragilidad" de la recuperación del empleo, ya que está muy condicionada por aspectos coyunturales como el descenso en la actividad del sector servicios o la construcción. La UGT cree que el nuevo aumento del paro es "una consecuencia más de la ineficacia de la reforma laboral" y reitera "la necesidad de alcanzar un consenso entre todas las instituciones para resolver realmente el problema del empleo y crear una cultura de la estabilidad". La patronal CEOE no emitió ninguna opinión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_