_
_
_
_
_

Presos, indumisos y familiares de etarras muertos y de víctimas de los GAL encabezan las listas de HB

Aurora Intxausti

Herri Batasuna presentará como candidatos para las próximas elecciones a insumisos y familiares de víctimas de los GAL y de etarras muertos, que se suman así a la presencia habitual en las listas de reclusos de ETA. La dirección de HB no ha querido revelar el contenido de su campaña, aunque su diseño será similar al que han llevado a cabo en las contramanifestaciones durante el secuestro de José María Aldaya. Al comentar las candidaturas de la coalición independentista, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aprovechó para lanzar un dardo al PSOE señalando que HB "ha perdido la exclusividad" en la presentación de candidatos procesados, en alusión a la inclusión de José Barrionuevo.

Según Jon Idígoras, portavoz de la coalición abertzale, HB no presenta sus listas para que los futuros diputados y senadores ocupen sus escaños, sino para que los representantes elegidos sean "la expresión más fiel de un pueblo torturado y comprometido en un proceso de liberación nacional".Encabezan la lista guipuzcoana para el Congreso María Jesús Arostegi y Feli Artano, madres de José Ignacio Lasa y José Antonio Zabala, los presuntos etarras secuestrados y asesinados en 1983. Otros candidatos son Xabier Irazusta, viudo de Rosa Zarra, la mujer que falleció ocho días después de ser alcanzada por una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, o el histórico dirigente de ETA José Manuel Pagoaga, Peixoto. En el resto de las relaciones hay insumisos, padres de miembros de ETA encarcelados, hijos de víctimas de los GAL y del BVE (Batallón Vasco Español) y madres de activistas deportados. De las listas presentadas ayer en San Sebastián se caen todos los dirigentes de la formación que hasta ahora las ocupaban.

La campaña que va a realizar HB se va a parecer poco a las de comicios anteriores. En el informe realizado por la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), denominado Karramarro, sus autores criticaron a HB por las últimas, en las que se volcaron "en busca del voto" y "vendieron una Euskal Herria idílica".

Los responsables de la formación independentista no han querido revelar cómo van a realizar la campana actual, aunque es más que probable que organicen su mítines junto a los locales de otras formaciones, algo que ya hicieron en la anterior.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, indicó al respecto que la campaña de HB va a tener perfiles muy duros y que, según todos los indicios, es probable que simpatizantes de HB lleven a cabo sabotajes a actos electorales de otras formaciones. HB ha anunciado un mitin multitudinario para el 24 de febrero en Anoeta en favor de la independencia.

Idígoras dijo ayer que sus candidatos y los votos que obtengan serán la muestra del rechazo a España y al Estado terrorista español". Añadió que el resultado electoral que obtengan el 3 de marzo será "un homenaje a todos los represaliados políticos, presos, refugiados, deportados, insumisos, torturados y a todos aquéllos que, en defensa de nuestras libertades, han sido asesinados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras hacerse público el contenido de las listas de HB, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, indicó que en esta campaña la coalición ha perdido la exclusividad en la presentación de personas procesadas en las candidaturas, en alusión a la inclusión de Barrionuevo en las listas del PSOE, y subrayó que cada partido confecciona las que resulten más atractivas para su clientela política, informa Eva Larrauri desde Bilbao.

Arzalluz dijo que no se trata de comparar los diferentes casos: "Ante la ley todos somos iguales". Respecto a la posibilidad de que HB convoque movilizaciones contra los mítines del resto de las fuerzas políticas, apuntó que acabarían dando votos a los partidos cuyos actos intentasen reventar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_