_
_
_
_
_

El fiscal pide cinco anos de cárcel por abandono de aceites usados

El fiscal pide en sus conclusiones provisionales cinco años y tres meses de cárcel y cinco millones de pesetas de multa para Tomás J. S. por. delito ecológicó y de danos con la recogida, almacenamiento y abandono de aceites usados en una finca de San Fernando de Henares. El fiscal relata en su escrito que el acusado se dedicaba a recoger y almacenar entre 1980 y 1992 aceites usados en una finca arrendada situada a la altura del kilómetro 17 de la autovía de Aragón.Añade que el inculpado careció en todo momento de permiso para manipular aceites usados y que ocasionó a sus vecinos frecuentes olores y humos por las sustancias que quemaba.

Además, para el almacenamiento, empleaba una fosa-piscina con unas dimensiones de unos 64 metros cuadrados, sin protección alguna para la filtraciones, y en ocasiones vertía los aceites directamente en el terreno, lo que originó una "situación de contaminación de las aguas subterráneas del acuífero del Jarama con peligro para la salud pública".

El. acusado cesó hacia el año 1991 en su actividad, pero abandonó en la finca casi 150.000 litros de aceite en bidones además de la fosa llena. La Agencia de Medio Ambiente (AMA) analizó los aceites de la fosa, que contenían 80 partes por millón de PCB (Acrolor 1260), "una de las sustancias químicas más dañinas que se conocen". La AMA ha gastado ya 23 millones de pesetas en la retirada de los aceites.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_