_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón: "El fiscal ya no debe dudar sobre la incineradora"

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, está absolutamente convencido de que la información aportada a la Fiscalía de Madrid sobre la incineradora de Valdemingómez "resuelve todas las dudas" de Emilio Valerio, fiscal de Medio Ambiente, sobre la planta de quemado de basuras. "La información" a la que se refería ayer Ruiz-Gallardón es el informe de Carlos Mayor Oreja, consejero de Medio Ambiente, que desestima el recurso interpuesto por la fiscalía contra la puesta en marcha del horno.

"El fiscal tiene ahora todos los elementos de juicio, creo que le hemos dado todos los elementos necesarios para no estar preocupado", aseveró el presidente del Gobierno regional después del Consejo de Gobierno celebrado ayer, en relación al informe de 20 folios que desestima el recurso contencioso-administratvo del Ministerio Fiscal. Ruiz-Gallardón admite, no obstante, que "es razonable que el fiscal tenga dudas". Y que precisamente por ese motivo ordenó a sus técnicos que analizasen todo lo relativo a la planta de incineración: legislación urbanística, riesgo para la salud, plan de emisiones, antes de decidir, en diciembre, la puesta en marcha de Valdemingómez.

Parar el horno

El fiscal de Medio Ambiente interpuso la semana pasada recursos ante las administraciones local y regional con el in de paralizar la actividad de la planta.Para Valerio, el plan de emisiones de contaminantes no cumple las condiciones para asegurar la protección de las personas y del medio; el fiscal también exige una política previa de reciclado de plásticos, la separación de los mismos en la planta y la vigilancia efectiva de los residuos que entran en el horno para su incineración.

El consejero de Medio Ambiente ha contestado que Valdemingómez sólo está autorizada a tratar exclusivamente residuos sólidos urbanos, y no residuos tóxicos.

Asimismo, el Ministerio Fiscal ha indicado que el proyecto de costrucción de Valdemingómez no tenía declaración de impacto ambiental. Anteayer, el director de la Agencia de Medio Ambiente, Ignacio Claver, reconoció ante el fiscal la inexistencia del mismo, pero aludió que la legislación no lo exigía cuando se aprobó el proyecto. Mayor-Oreja, en su dictamen, contesta que la Agencia de Medio Ambiente ha cumplido en cada momento la legislación vigente en cada materia, y matizó que dicho criterio fue defendido en 1992 y 1994 en sendos informes de los anteriores directores de la Agencia, Luis Maestre y Arturo Gonzalo Aizpiri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Claver, también han declarado ante Valerio el concejal de Limpieza de Madrid, Luis Molina, y el director de la planta, Lluis Llorente, de la empresa Tirmadrid.

Estos responsables han declarado a lo largo de esta semana, acompañados por sus abogados, como imputados en un supuesto delito ecológico. Sin embargo, Ruiz-Gallardón afirmó ayer que el hecho de que los comparecientes estuviesen acompañados por sus abogados no implica que se haya abierto la vía penal contra la incineradora. Según el presidente regional, tan sólo hay actuaciones contencioso-administrativas.

El presidente del Gobierno regional, finalmente, insistió ayer en que el horno de Valdemingómez está sujeto a la legislación más restrictiva de Europa sobre la emisión de dioxinas y furanos (producto de la combustión de plásticos que pueden ser cancerígenos si los inhalan los humanos y perjudiciales también para los animales y plantas). Las restricciones obligan a que los hornos no emitan más de 0,1 nanogramos (mil millones de nanogramos hacen un gramo) de dioxinas y furanos por metro cúbico de aire. Para ajustarse a estos límites, las incineradoras necesitan la tecnología más avanzada en este campo. Ruiz-Gallardón afirmó que Valdemingómez cuenta con ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_