_
_
_
_
_

La fiscalía sostiene que la incineradora "incumple flagrantemente la ley"

La fiscalía de Madrid sostiene que la incineradora de Valdemingómez, que funciona en periódo de pruebas desde el lunes día 4, "incumple flagrantemente la normativa", porque carece de un informe previo de impacto medioambiental, según indicaron ayer fuentes de este departamento. Por este motivo, el ministerio público pretende interponer un recurso que paralice el funcionamiento de esta polémica planta hasta tanto se cumpla escrupulosamente la normativa. Las citadas fuentes eludieron especificar cuándo y qué tipo de recurso se va a presentar.No obstante, expertos jurídicos han indicado a este periódico que las armas de que dispone la fiscalía madrileña pasan por un recurso de reposición ante el propio Ayuntamiento -que ha decidido la entrada en funcionamiento de la planta- y un segundo recurso de alzada, esta vez ante la Comunidad de Madrid -que ha dado la autorización-, si el primero es rechazado. Si ninguno prosperase, la fiscalía acudiría a la vía judicial, mediante un recurso contencioso-administrativo. La intención del ministerio público es, si se mantiene la actuál situación (la planta sigue funcionando), presentar un escrito ante los jueces de lo contencioso en el que se pediría la paralización de la incineradora hasta que ésta se ajuste a la normativa. Sólo estos jueces pueden ordenar la paralización.

El horno, que cuando trabaje a pleno rendimiento quemará 600 toneladas diarias de basura, se ha puesto en marcha "sin que. haya ninguna garantía mínima de lo que ahí se va a hacer", destacan las mencionadas fuentes. "Pues no hay un estudio mínimamente serio de impacto medioambienal, y éste tenía que haberse hecho antes de su entrada en funcionamiento. La labor del fiscal es velar por la legalidad, por que se respeten las normas, y aquí eso no se ha hecho", agregan estas fuentes.

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad, ambos gobernados por el Partido Popular, sostienen que la planta de Valdemingómez sí se ajusta a la legalidad y reúne todos los requisitos necesarios para su funcionamiento.

La Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid llegó a pedir a los dirigentes municipales algunas aclaraciones sobre el sistema de control de emisión de gases de la planta para autorizar su puesta en funcionamiento en periodo de pruebas. El permiso de la Agencia de Medio Ambiente llegó la semana pasada y el horno se encendió.

El equipo de Álvarez del Manzano ha argumentado en reiteradas ocasiones que, en el momento en que se empezó a construir la planta de Valdemingómez, la ley no exigía para este tipo de instalaciones un informe previo de impacto medioambiental.

Explica el PP que la obligación de redactar un informe de estas características figura recogida legalmente en una norma posterior al comienzo de las obras. Y que las leyes -salvo las, penales, y siempre y cuando beneficien al reo- no son retroactivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Portavoces municipales y del Ejecutivo regional han asegurado reiteradamente que los requisitos exigidos para permitir el funcionamiento de la planta cumplen al máximo Posible la normativa española y europea, sobre la incineración de residuos sólidos urbanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_