_
_
_
_

Bueren tramitó antes que Moreiras una denuncia por injurias al Rey

El titular del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, inició la tramitación de una denuncia sobre presuntas injurias al Rey y delitos de apropiación indebida el pasado 16 de noviembre, unos días antes de, que el empresario José María Ruiz Mateos presentara a su vez su denuncia contra Javier de la Rosa, Manuel Prado, Emilio Alonso Manglano y Juan José Folchi, la cual ha correspondido por reparto al Juzgado Central de Instrucción número 3, cuyo titular es Miguel Moreiras. Fuentes jurídicas consultadas dijeron ayer que la denuncia de Ruíz Mateos debería, por tanto, recaer en el juzgado número 1.El autor de la primera denuncia, el abogado Javier Sáinz Moreno, hizo llegar a la Audiencia Nacional un breve texto manuscrito. Según los criterios de reparto la denuncia correspondió al juzgado número 1, cuyo títular es Carlos Bueren. El juez decidió inmediatamente abrir diligencias indeterminadas, pasando el texto al fiscal para que éste informa se sobre el contenido y alcance. de la denuncia.

En el, ínterin, Ruiz Mateos formuló una denuncia. En lugar de ser enviada al juzgado número 1, fue repartida sin tomar en consideración que se trataba de hechos que ya estaban en tramitación por el juzgado número 1. Y así le correspondió el juzgado número 3.

La Fiscalía General del Estado ha solicitado y, obtenido del juez Moreiras una precisión de los términos de la denuncia de Ruiz Mateos, para determinar si se trata de hechos similares a los tramitados por ella.

La fiscalía abrió diligencias informativas por su cuenta, reforzadas por una petición del Ministerio de Justicia e Interior, sobre, la existencia de presuntas amenazas al Rey y falsificación de documentos con el emblema de, la Casa del Rey por parte del financiero Javier de la Rosa, quien declaró el pasado viernes en calidad de imputado.

Consulta a los fiscales

La Fiscalía que está. a favor de archivar las diligencias, consultará la decisión esta semana con la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo.El decanato de la Audiencia Nacional deberá aclarar ahora la situación. En Principio, la incoación de diligencias indeterminadas sobre los mismos hechos por el Juez Bueren llevaría que la denuncia sobre las presuntas amenazas al Rey fuera tramitada por el juzgado número 1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese caso, tanto lo que se haya visto en el juzgado número 3 como las diligencias practicadas por la Fiscalía General del Estado deberían ser trasladadas al juez Bueren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_