Hugh Thomas y las milicias del POUM
El comentario que Hugh Thomas hace -Homenaje a Aragón, sobre el filme de Ken Loach Tierra y libertad (EL PAÍS, 11 de octubre de 1995)- del papel de las milicias del POUM en el frente de Aragón me ha dejado estupefacto. Militante de este partido y combatiente de estas milicias, me parece necesario aportar algunos datos. Dejaré de lado el análisis ambiguo, a la vez condescendiente, irónico y elogioso, que hace de la película, y también lo que escribe sobre el POUM.Pero lo que no puedo dejar de lado es lo que sigue: "Por cierto cuando el capitán Vidal, líder de la columna del POUM a punto de ser disuelta, hace una lista de los pueblos que él y sus camaradas revolucionarios afirman haber 'liberado', la película no aclara si sus realizadores se dan cuenta de que estos avances, si es que ocurrieron, tuvieron lugar un año antes, cuando prácticamente no había oposición allí".
Lo que escribe H. Thomas significa claramente que "los avances" de las milicias del POUM de los que habla Vidal o fueron sencillamente una invención de Ken Loach o, de lo contrario, se produjeron sin pegar un tiro, pacíficamente, puesto que, según H. Thomas, "no había oposición allí".
El avance de las milicias del POUM, por ejemplo, hacia Huesca no fue el paseo que se sugiere. Fueron meses de severos combates. ¿Cómo fue liberado, por ejemplo, Siétamo, Quicena, donde se luchó casa por casa y hasta cuerpo a cuerpo, y lo mismo en otros pueblos y posiciones? ¿Y cuántos días necesitamos, combatiendo juntos milicias del POUM y de la CNT, para tomar Monte Aragón, posición clave, fortificada y muy bien armada, que defendía Huesca? Más de cinco semanas. Hugh Thomas habla de Tierz; pues en las afueras de este pueblo tomamos, tras dos días de combates, la posición fascista del Molino Palacín; allí murieron seis milicianos del POUM y otros cayeron heridos, entre ellos yo mismo.
No voy a seguir. El capitán Vidal sabe lo que dice.- Teniente del Ejército de la República (1937-1939).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.