_
_
_
_
_

Las empresas públicas pagan 10 millones por cada despido regulado, el doble que las privadas

Jesús Mota

Las empresas públicas pagan mucho más por los despidos regulados que las empresas privadas. El coste medio de una jubilación anticipada en el sector privado es de 5,75 millones de pesetas, mientras que en el sector público se dispara hasta los 6,413 millones por persona. En el caso de las regulaciones de empleo, la distancia es más amplia, hasta límites casi escandalosos. Mientras en las empresas privadas cada caso de regulación de empleo cuesta como media 4,7 millones, las públicas pagan como media 10,74 millones. Esta diferencia se explica en parte por la mayor presencia sindical en las empresas públicas y en parte por la voluntad de la Administración de evitar problemas laborales.

El sector público paga más del doble que el privado por las regulaciones de empleo. Mientras que las empresas privadas pagan como media 4,7 millones por persona, a las públicas y a la Administración les cuesta como media 10,747 millones. En el caso de las jubilaciones anticipadas, la diferencia no es tan grande: 5,75 millones pagan como media las privadas por cada una frente a 6,413 millones las públicas. En el caso de las bajas voluntarias, la situación se invierte: a las empresas privadas les cuesta 8,06 millones como media, mientras que a las públicas, menos proclives a esta fórmula, les cuesta 6,7 millones.Estos datos corresponden a la versión definitiva del documento La negociación colectiva en las grandes empresas en 1994, elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda. Las cifras de coste de ajustes laborales son del año 1993, por que es el último ejercicio cerrado por las empresas en pagos por indemnizaciones, que se suelen dilatar en el tiempo por reclamaciones u otros problemas jurídicos. La indemnización media supera ligeramente los 6,1 millones de pesetas.

Existen diferencias importantes entre las modalidades de lo que eufemísticamente se conoce como ajuste de plantillas. La jubilación anticipada es un acuerdo de la empresa con el trabajador que implica que éste recibe su salario o una parte de él hasta el momento de la jubilación. La regulación de empleo implica un acuerdo de despido, temporal o total, en el cuadro general de una reducción de empleo en la empresa y en el sector por motivos económicos. Es la modalidad de despido que se suele aplicar en las reconversiones, junto con las jubilaciones anticipadas. En ambos casos, el Estado, a través la Seguridad Social, financia una parte de las cotizaciones del trabajador. La baja voluntaria es un acuerdo de la empresa con el trabajador en el que la companía incentiva con compensaciones elevadas. la renuncia al puesto de trabajo.

Media muy elevada

Las diferencias en el coste de la regulación de empleo entre empresas públicas y privadas (cuadro l), son atribuidas por los expertos laborales a dos razones principales. La primera es que en las empresas públicas la implantación sindical es mayor, con el agravante de que las grandes reconversiones afectan y afectan en mayor medida las empresas públicas. La senda razón es que el sector público suele hacer más conceiones y también más imporantes para evitar la extensión e los conflictos colectivos. puede apreciarse, no obstante, que las empresas privadas pagan más por las bajas voluntarias e incentivadas.Economía afirma que, en terminos generales, la indemnización media es muy elevada en relación con la Masa Salarial Bruta (MSB) por empleado. De hecho, como media, supera en 34 puntos porcentuales esa relación (cuadro 2). Un segundo fenómeno que detecta Economía en su análisis es que "casi un 40% de los costes asumidos por las grandes empresas en materia de indemnizaciones son absorbidos por las jubilaciones anticipadas (2,1 puntos de la MSB, de un total de 5,4 puntos)". El segundo tipo de baja en cuantía e importancia son las bajas voluntarias, que están mejor remuneradas en las empresas privadas que en las públicas, El caso de coste más alto de despido se produce en las regulaciones de empleo en el sector Otros servicios.

Principales afectados

En los últimos años las empresas han aplicado severos ajustes de empleo para enfrentarse a la recesión de la economía (gráfico 1). De ahí que el coste de las indemnizaciones haya sido muy elevado. De hecho, en 1993 el volumen total de las indemnizaciones supone en 5,4% de la masa total después de una evolución sostenida a la baja (gráfico 2) como prueba de que en ese año se concretó un ajuste muy duro de las plantillas."Las empresas con pérdidas", resume Economía, "tienen un mayor coste por bajas, fundamentalmente por jubilación anticipada. Las empresas privadas soportan menores costes que las públicas ( ... ). Dentro de las públicas, las estatales incurren en costes relativamente importantes, originados básicamente por jubilaciones anticipadas. En relación con el tamaño, las de más de 500 trabajadores son las que tienen mayores costes por bajas, de los que aproximadamente la mitad provienen de las jubilaciones anticipadas".

El análisis de Economía concluye que "el ajuste continúa caracterizándose por su materialización en ventajas conómicas de una cierta entidad para los trabajadores afectados y con un coste muy alto ara los grupos de empresas que están en una situación económica muy delicada".

Los datos de Economía son recogidos mediante una encuesta realizada entre 626 empresas que ocupan a casi 20.000 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_