_
_
_
_
_

La subida de Wall Street tranquiliza los mercados

El inesperado crecimiento del PIB norteamericano en el tercer trimestre de este año aportó ayer algo de tranquilidad a los mercados financieros. El dólar se fortaleció y la mayor estabilidad monetaria repercutió en una mejora de las bolsas que, antes de conocerse el dato, mantenían una considerable tendencia a la baja, que luego se moderó. La Bolsa de Madrid perdió al cierre un 0,47%, en línea con la mayoría de las bolsas europeas. La peseta se apreció con el marco, al cerrar a 86,90 unidades y se mantuvo con el dólar (cerró en Europa a 121,90).Los mercados de valores abrieron a la baja tras la tormenta de la víspera en Wall Street, arrastrada por la bolsa mexicana. Luego pasaron por momentos de indefinición al oponer la incertidumbre derivada de la situación abierta tras la hospitalización del presidente ruso con el fuerte crecimiento económico norteamericano, exento en esta ocasión, además, de tensiones inflacionistas.

A primeras horas de la mañana las cuestiones políticas presionaron a la baja sobre los mercados de valores. Pero la evolución de Wall Street consiguió eliminar una buena parte de las tensiones. La Bolsa de Madrid perdió al cierre un 0,47%, 1,37 puntos que sitúan al índice general en el 291,62%. Se negociaron 22.120 millones de pesetas. En Europa destacó la caída de Francfort, con 1,68%, mientras que París bajó un 0,67% y Londres el 0,62%. Nueva York terminó ganando 37,93 puntos, después de haber caído hasta 27 en la apertura.

El dólar pasé de una situación inicial de debilidad ante los problemas surgidos en México a una recuperación que, al menos, sirve para corregir los recortes. Al cierre, un dólar valía 1,4018 marcos y 101,54 yenes, mientras frente a la peseta cerró a un cambio de 121,90 unidades (121,65 el jueves). La moneda española se apreció con el marco al cerrar a 86,90 unidades frente a las 87,38 de la víspera.

La moneda estadounidense se vio reforzada no sólo por el crecimiento de la economía estadounidense, sino también por una menor fortaleza del marco que algo acusa la hospitalización de Yeltsin. Además, se van eliminando en otros países como Francia e Italia incertidumbres que pesaban sobre sus respectivas monedas. Así, el franco francés también se apreció con respecto a la divisa alemana y cerró a 3,4785, aprovechando la menor fortaleza del marco y el anuncio de que la semana que viene el Gobierno hará públicos los recortes de gastos de la Seguridad Social, una de las principales causas del déficit público francés. La lira también mejoré al clarificarse la situación política italiana, y cerró a 1137,75. En México también hubo mayor tranquilidad. El peso recuperó un 1,93% y terminó cambiando a 7,09 unidades (frente a las 7,30 de la apertura) y la bolsa ganó un 2,69%.

La deuda española se mantuvo en los niveles de la víspera. La rentabilidad a 10 años se situó en el 10,93%, lo que supone un diferencial con el bund alemán de 4,43 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_