_
_
_
_
_

La Guardia Civil verifica la relación de los detenidos de Arganda con la ideología nazi

Los "chicos normales" de Arganda del Rey que hace 10 días participaron presuntamente en la muerte de David Martín, de 20 años, natural de Pinto, habían sido detenidos otras veces por actos violentos, y en una oca sión se les interceptó propaganda racista y pronazie, según consta en el informe elaborado por el coronel jefe del 11º Tercio de la Guardia Civil. El Ayuntamiento de Arganda del Rey (29.000 habitantes), gobernado por el PP, había desmentido tajantemente estos extremos, apuntados en una información de EL PAÍS del jueves pasado, y acusó a este periódico de participar en una intoxicación informativa. Asimismo, el informe de la Guardia Civil expone que la seguridad en los encierros taurinos corrió a cargo de la peña Blusones Negros, un grupo donde se integran algunos jóvenes violentos y que ya tiene numerosas agresiones en su haber (véase EL PAÍS del viernes).El informe de la Guardia Civil señala: "Un grupo de jóvenes de la localidad conocido como blusones negros realizó labores de pastores y dobladores en las festejos taurinos.

Estos blusones negros, en principio, no buscan la violencia, pero no tienen miedo a ella si son ofendidos o atacados".

El informe del coronel jefe detalla, en primer lugar, la agresión de que fue víctima David Martín el sábado 14 de octubre, en una zona de copas. de Arganda, y señala que fue presenciada por numerosas personas que "incomprensiblemente" no intervinieron.

Los Pastilleros tenían propaganda nazi. A continuación, el Informe de la Guardia Civil explica que ningún testigo se mostró dispuesto a prestar declaración, "a pesar del número de personas que tuvo participación en los hechos o que los presenció".

En colaboración con la Policía Local, los agentes tuvieron "discretas noticias" sobre los autores, que condujeron- a la detención de cuatro personas. A partir de este hecho se produce una mayor cooperación ciudadana, sobre todo de personas "comprometidas o relacionadas con los detenidos" (amigos, novias ... ).

El informe continúa explicando que en Arganda existen grupos violentos, y cita a los Blusones Negros y a Los Pastilleros, integrado éste por unos 11 miembros de "tendencias camorristas". De las 29,detenciones por peleas y agresiones efectuadas en Arganda durante 1995, 18 correspondieron a Los Pastilleros. El informe detalla también el elevado número de denuncias que se registran en Arganda por diversos delitos (unas 15 por mes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coronel jefe precisa asimismo que los días 1 y 20 de septiembre se elaboraron sendas notas informativas internas "sobre la incautación de documentación racista y pronazi''. "Esta documentación", añade, "permite catalogar a Eugenio González Gutiérrez [uno de los detenidos por la muerte de David y miembro de Los Pastilleros] como skin head".

Eugenio González Gutiérrez fue detenido en una ocasión en la localidad próxima de Perales de Tajuña (2.047 habitantes) -junto con Pablo Alcocer Pulpon-, después de una reyerta en la que participaron también -de su lado- otros miembros de un grupo presuntamente racista y pronazi. Se trata de Ángel González Santos (de 21 años), Eduardo González San tos (de 22) y Juan Carlos Fernández González (también de 22). El mismo día, por la mañana, se les había intervenido propaganda pronazi a estos tres últimos, interceptados por la Guardia Civil en la zona de discotecas del polígono Los Ríos. Las pegatinas y panfletos proclamaban frases. como ésas: "Frente a la invasión, deportación", al lado de la cara de una persona de raza negra; "inmigrante: ayúdanos a luchar contra el racismo. Vuelve a tu país. Bases Autónomas". Asimismo llevaban las portadas de dos periódicos alemanes de la época nazi, Reich y Vökischer Beobachter (El Vigilante del Pueblo), de fechas, 19 de agosto de 1940 y 22 de junio de 1942.

No se trata de los únicos pastilleros con antecedentes. El informe del coronel cita a los supuestos integrantes de esa banda.Pablo S., Fernándo G., Juan Luis Sanz Álvarez (uno de los detenidos, puesto ya en libertad), Óscar G., Alberto R., Julián R., Pablo A., Gonzalo S., Ricardo S., Eduardo C., Francisco A., Eugenio González Gutiérrez (otro de los detenidos, también en libertad ya), Juan Manuel González Gutiérrez (su hermano, igualmente presunto implicado) y Miguel Angel Castellanos Díez, el único de los detenidos que continúa en esa situación. Seis de ellos tienen antecedentes policiales por agresiones; R. S. C.., concretamente cuatro (octubre de 1993, abril de 1995, junio de 1995 y agosto de 1995). Juan Luis Sanz, uno de los acusados, tiene antecedentes por violencia con lesiones cometida el 18 de abril de este año. Fuentes de la investigación resaltan que no han sido detenidos aún todos los presuntos implicados, por lo que las conexiones entre los elementos violentos pueden ser aún más claras.

El informe de la Guardia Civil relata también las agresio nes sufridas por tres técnicos gallegos que acudieron a Arganda en septiembre, durante las fiestas, para montar el escenario donde actuaría el cantante Alejandro Sanz (véase EL PAÍS del jueves). Estas personas han declarado que fueron golpeadas por los propios vigilantes de los festejos (en teoría, los blusones negros). El informe aporta la noticia de que estos hechos están siendo investigados en el juzgado (causas 627/. 95 y 687/95), y, sorprendentemente, cuenta que la policía local de Arganda "manifiesta no. tener conocimiento de los hechos", cuando los agredidos comunicaron verbalmente -lo sucedido a ese cuerpo de seguridad e incluso identificaron en unas fotos a, los agresores.

El Ayuntamiento de Arganda duplicó durante este fin de semana, la presencia policial. Tanto la policía local cómo la Guardia Civil vigilaron la zona de copas donde murió David. La policía halló muchos bares cerrados, con otros prácticamente vacíos y con muy pocos jóvenes . por las calles.

El Consistorio de Pinto (24.000 habitantes) ha hecho público un bando en el que reclama serenidad tras el asesinato. Según el alcalde, Antonio Fernández (PSOE), "se trata de evitar incidentes aislados o actitudes revanchistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_