_
_
_
_
_

35 detenidos en una operación antidroga en Andalucia y Portugal

Jorge A. Rodríguez

La Guardia Civil y la Policía Judicial portuguesa han detenido a 35 personas en una operación contra el tráfico de drogas ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren. El instituto armado se jactaba ayer de haber alcanzado en sólo 22 minutos "los 22 objetivos" fijados por el magistrado en Huelva, Cádiz, Sevilla y Ceuta. La operación, preparada gracias a las confesiones de un arrepentido, ha acabado con una red encargada del transporte de hachís entre África y España para su posterior venta en Europa.

Desde 1991, esta banda había participado en 1,5 portes de droga, con un volumen total de 50.000 kilos. Más de 160 guardias y un número sin determinar de policías portugueses han participado en el operativo, en el que se incluían órdenes de detención para otras 16 personas que se encuentran en prisión en la Península, acusadas de pertenecer a redes de tráfico de hachís desarticuladas con anterioridad. La operación Txiki se desencadenó en España a las dos de la mañana de ayer, bajo las órdenes de Bueren, que había llegado poco antes a Sevilla para coordinar una "actuación secreta", pero cuya existencia era conocida al menos desde el domingo pasado.Fuentes jurídicas explicaron ayer que las detenciones fueron posibles gracias a la confesión del narco arrepentido Antonio Neto, conocedor de las organizaciones de transporte de droga asentadas, en las localidades costeras comprendidas entre Cádiz y el Algarve. La Guardia Civil no confirmó ayer este extremo. "Nosotros hemos recibido las órdenes de alcanzar unos objetivos fijados y eso es lo que hemos hecho", declaró ayer tarde el comandante del instituto en Sevilla José Carlos Díaz Trigo.

El mayor número de detenciones se practicó en Ayamonte, donde fueron apresadas 14 personas, la mayoría de ellas pescadores, mecánicos de buque y patrones. Los arrestos continuaron en Isla Cristina (cinco personas), Sevilla (1), Ceuta (1) y Cádiz (1). Todo en 22 minutos, como resaltó ayer la plana mayor de la Guardia Civil en Andalucía.

Horas después, en Portugal, otras 13 personas eran detenidas por su relación con la red, supuestamente implicada con la familia, Di Giovanni, conocida por su presunta relación con el tráfico de droga a gran escala. Mientras que en España no se incautó prácticamente ninguna droga, a los portugueses se les halló 128 gramos de cocaína y una pequeña cantidad de hachís. Pero sobre todo se han incautado 7 barcos, seis coches y cuatro armas de fuego, una de ellas un subfusil con silenciador. En España se ha incautado un sólo barco en Ayamonte, un camión frigorifíco y siete coches.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_