_
_
_
_
_

Roca abre despacho de abogado en enero y antes abandonará la dirección de CDC

Miguel Roca Junyent hará efectiva su dimisión de dirección de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) en los días o semanas inmediatamente posteriores a las elecciones autonómicas de noviembre. El primero de enero Roca inaugurará su despacho profesional como abogado y en esa fecha habrá abandonado ya la secretaría general e incluso el comité ejecutivo nacional de Convergéncia, aunque probablemente mantendrá un puesto en el Consejo Nacional del partido, pero como simple militante de base. También seguirá como jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona.

Miquel Roca abrirá el primer día hábil de enero un despacho profesional, que llevará su nombre, acompañado de abogados de reconocido prestigio. El despacho se especializará en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo, con especial dedicación a los temas urbanísticos, que era su antigua especialidad cuando compartía bufete con el vicepresidente del Gobierno Narcís Serra. También iniciará este curso sus clases de Derecho onstitucional en la Universiad Pompeu Fabra de Barcelona.Cuando el pasado mes de junio este diario adelantó la decisión de Miquel Roca de dejar la secretaría general de Convergencia Democrática, éste ya explicó que su decisión no se maeriaIizaría hasta que se celebraran las elecciones autonómicas, para no perjudicar las opiones electorales de Convergencia i Unió. No descartaba, sin embargo, hacerlo antes de que terminara su mandato, en el próximo congreso del partido, que aunque no tiene fecha está previsto para el otoño de 1996.

Dos sustitutos

Desde junio, y para preparar su relevo, Convergéncia nombró a dos secretarios generales adjuntos, Pere Esteve y Ramón Camp, que han descargado sustancialmente a Miquel Roca de su trabajo habitual al frente del partido.Preguntado anteayer por este diario, Roca negó que fuera a dimitir "al día siguiente" de las elecciones autonómicas, como indicaban algunas versiones y agregó que no había aún fecha establecida, pero recordó que él ya había dicho que posiblemente no esperaría a la celebración del próximo congreso.

Roca ha afirmado en numerosas ocasiones que su prioridad es cumplir con el compromiso adquirido con la ciudad de Barcelona cuando se presentó como candidato a la alcaldía, en competencia con el socialista Pascual Maragall, y que eso supone estar cuatro años como jefe de la oposición municipal, pero no ha garantizado que vuelva a ser el candidato de Convergéncia i Unió cuando termine este mandato.

Medios de Convergéncia dudan que Miquel Roca quiera volver a presentarse a la alcaldía, dada su voluntad firme de decir adiós a la vida política de primera fila. Por ello, lo más lógico es que se vea en la necesidad de dejar el Ayuntamiento de Barcelona antes de terminar el mandato, para que CiU disponga de tiempo para preparar y lanzar a un nuevo candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lista de candidatos

Resultó significativo para algunos dirigentes nacionalistas que el pasado domingo, al dar cuenta a la prensa de los acuerdos del Consejo Nacional de Convergencia Democrática, Roca se limitó a anunciar los nombres de los designados para encabezar las listas de las cuatro circunscripciones electorales.La explicación de los demás temas abordados en la reunión -mecanismo para escoger al resto de candidatos y propuesta de renegociar el pacto de coalición con Unió Democrática, la formación encabezada por Josep Antoni Duran- la dieron Pere Esteve y el propio jefe del Ejecutivo autónomo, Jordi Pujol.

La retirada de la política no es una maniobra estratégica, insisten las fuentes consultadas, cercanas a Roca: "Se acabó como político, excepto que en el futuro una situación de casi emergencia le obligara a volver", señalaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_