_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las tablas del 'Che'

El campeonato del mundo enfrenta a un ciudadano de la India contra un ruso. Pero como Kaspárov nació en Azerbaiján (de madre armenia) por vez primera se disputan el título dos asiáticos. Homenaje al continente que inventó el ajedrez en la patria de Anand y en 570, bajo el nombre de chaturanga. El hoy malamado Stalin ganó brillantemente al jefe de la policía secreta, Yepov, una partida que desgraciadamente se acaba de demostrar que fue una falsificación del famoso y viejo culto. La primera partida entre un alto dirigente comunista y un gran maestro probablemente sea la que disputaron el Ministro de Economía cubano Che Guevara y el campeón argentino Najdorf. En 16 jugadas el ministro consiguió una posición prometedora. Pero a pesar de la ventaja de disponer de las piezas blancas y de jugar en simultánea el Che pidió las tablas. Guardó todo su coraje para luchar contra el imperialismo en las montañas de Bolivia. Durante la sexta partida los dos campeones de Nueva York también guardaron su bravura para mejor ocasión y firmaron las tablas.

Más información
Gari Kaspárov no puede pasar del empate

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_