_
_
_
_
_

La admisión de tres extranjeros hasta el 2000 indigna a los españoles

Robert Álvarez

La autorización para que el baloncesto profesional español continúe utilizando tres extranjeros por equipo ha causado indignación en la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP). Este punto ya fue el detonante en 1992 de una huelga por parte de los jugadores españoles tan sólo semanas antes de que la selección participara en los Juegos Olímpicos de Barcelona

La admisión de un máximo de tres jugadores no seleccionables por equipo fue rubricada en el nuevo convenio entre la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Federación Española de Baloncesto (FEB). Joan Deulofeu manifestó que la ABP, de la que es secretario general, tomará al respecto una postura oficial en breve pero adelantó que mantener la actual situación hasta el año 2000 demuestra la incoherencia con la que actúa la FEB: "Primero dice que lo ideal es que haya cero extranjeros pero luego firma que puedan haber tres por equipo. Sin embargo, no nos sorprende nada porque se ha convertido en una delegación de la ACB".Los sectores que se oponen al cupo de tres extranjeros -la ABP y algunas federaciones territoriales- mantienen que este punto perjudica los resultados de la selección, que perdió la posibilidad de estar en los próximos Juegos al ser sexta en el último Europeo, e impide la formación de nuevos jugadores españoles con calidad para estar en la elite.

Ernesto Segura de Luna, presidente de la FEB, indicó ayer: "Tampoco a mí me gustaría que hubiera ningún extranjero en la Liga ACB pero no existe dejación de funciones de la federación en este punto porque este tema lo decide libremente la ACB, todos los clubes. Si yo me hubiera opuesto no hubiéramos firmado el convenio pero ellos seguirían disputando la Liga con tres extranjeros". El Consejo Superior de Deportes (CSD), que auspició el convenio entre la FEB y la ACB, es, según Segura de Luna, el único que tiene potestad para modificar la admisión de tres extranjeros por club, "pero por el momento no lo ha considerado oportuno".

Los sectores que se oponen al tercer extranjero se oponen también a la reelección de Segura de Luna como presidente de la FEB, que ya ha adelantado su propósito de presentar su candidatura en las elecciones que se celebrarán en otoño del año próximo. Estos sectores interpretan que la negociación del convenio podía haberse retrasado hasta que se celebraran las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_