El Rey concede a El Escorial que su Virgen sea 'alcalde' mayor
Virgen y alcalde mayor por devoción popular. Felipe II le concedió el título. Carlos III se lo quitó. Juan Carlos I devolvió ayer el cargo de alcalde, (no alcaldesa) mayor a la Virgen de la Herrería, patrona de El Escorial, a petición del pueblo.
El Escorial (8.700 habitantes) quería que su patrona tuviera el bastón municipal. Ayer lo lograron por concesión real. Don Juan Carlos notificó el día 30 de agosto su autorización. La Virgen de la Herrería recibió ayer el bastón y la medalla municipal. La hermandad de la Herrería cargó la santa imagen desde la iglesia de San Bernabé, a las 6.30, hasta su ermita. Llegaron tres horas más tarde. Tras ellos vino la romería con más de cincuenta carretas. Los devotos se ataviaron con el traje regional. Ellas lucían el de gala: pololos, medias de garbanzos, delantal y blusa negra. La vestimenta del hombre serrano la ejemplificó el alcalde, Javier de Miguel, del PP: pantalón negro hasta la rodilla, camisola de punto con bordados, faja roja y chalecos. Los serranos bailaron su jota, comieron tortillas y bebieron sangría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.