_
_
_
_
_

Zabalza rechaza presidir el Tribunal de la Competencia y deja La Moncloa

Antonio Zabalza, director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, ha rechazado presidir el Tribunal de, Defensa de la Competencia (TDC), cargo que le había ofrecido el ministro de Economía, Pedro Solbes. Zabalza, hombre muy ligado al ex vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, dejará esta semana el Palacio de La Moncloa, pocos días después que su jefe.Fuentes próximas a Zabalza dijeron que se va de vacaciones y añadieron que no tiene previsto regresar hasta septiembre, momento en el que se planteará su futuro profesional. Zabalza es catedrático de Teoría Económica en la Universidad de Valencia.

Durante dos años, Zabalza ha dirigido el Gabinete de Presidencia. del Gobierno con, rango de secretario de Estado. En este cargo, en el que sustituyó a Roberto Dorado, ha coordinado un equipo de técnicos y asesores encargados de dar soporte a la Presidencia del Gobierno. Anteriormente, había sido secretario de Estado de Hacienda, con Carlos Solchaga de ministro. Zabalza ha formado parte de la comisión delegada de asuntos económicos que presidía Serra.

Tras la renuncia de Zabalza, Solbes decidirá en los próximos días quién presidirá el TDC, El cargo está vacante tras el pase de su presidente Miguel Ángel Fernández Ordóñez a la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico.

El T'DC fue creado hace cuatro años para velar por el cumplimiento de las reglas de la libre competencia. En estos años, su función. ha sido la de investigar las denuncias recibidas y formular su propuesta de sanción al Ministerio de Economía.

Las funciones sobre competencia están divididas en dos departamentos: la Dirección General de la Competencia y el Tribunal de la Competencia. Actualmente, los expedientes los instruye la Dirección General de la Competencia, que depende del secretario de Estado, Alfredo Pastor. En Economía ha habido un debate sobre si el TDC debe encargarse de instruir los expedientes. El *ministerio tiene informes favorables para que en lo sucesivo los expedientes los instruya el TDC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_