_
_
_
_
_

Adolfo Jiménez asegura que no hay margen para rebajar otra vez las cuotas a la Seguridad Social

Javier Sampedro

El secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, se mostró ayer contrario a una nueva rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, como propugnan CiU, el PP y organizaciones empresariales. Jiménez argumentó que una medida de este tipo -que ya se aplicó desde enero de este año- se compensa en teoría mediante transferencias del Estado financiadas con incrementos de los impuestos indirectos, pero éstos acaban provocando tensiones en los precios y subidas en las pensiones. En concreto, cifró en 30.000 millones de pesetas el mayor coste que para las pensiones tendrá una desviación en el IPC de este año en un 0,4% como consecuencia de la subida del IVA.El responsable de la Seguridad Social añadió que los acuerdos sobre pensiones alcanzados por las fuerzas políticas -el llamado Pacto de Toledo- imposibilitan de hecho que se pueda proseguir con las reducciones de las cotizaciones. Según dijo, "el Pacto de Toledo no prevé que las cotizaciones sociales sean inferiores a las prestaciones contributivas". Esas dos cifras ya están muy próximas, y ulteriores recortes en las cotizaciones provocarían el incumplimiento de ese aspecto de los acuerdos, según Jiménez.

El Ministerio de Trabajo quiere que la articulación normativa del Pacto de Toledo se lleve a cabo globalmente. Jiménez aseguró ayer que "no habrá enfoques o medidas parciales" que afecten, por ejemplo, a la financiación de la protección social sin modificar a la vez las prestaciones y la gestión. También afirmó que ese desarrollo normativo tendrá lugar "en la recta final de los presupuestos" -esto es, el próximo mes de septiembre- y que no se dará en ningún caso sin el consenso de los agentes sociales. "Es imprescindible el acuerdo con los sindicatos", dijo.

Adolfo Jiménez inauguró ayer el seminario La Seguridad Social en el horizonte del año 2000, en la UIMP de Santander. El secretario general destacó que España ha aproximado a la media europea el porcentaje del PIB que dedica a la protección social. Ese porcentaje ha subido desde el 18% de principios de los ochenta hasta el 24% de 1994, mientras en Europa ascendía del 25% al 27% en el mismo periodo de tiempo.

Por los datos que va conociendo, Adolfo Jiménez cree que julio será "un mes magnífico" en cuanto al incremento de los afiliados a la Seguridad Social, particularmente en los sectores de construcción y servicios, y en menor medida en el sector de la industria. En junio de este año se registraron 300.000 afiliados más que en el mismo mes del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_