_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A fuer de liberal

Las conclusiones del congreso del Partido Democrático de la Izquierda han conmocionado a algún sector de la izquierda española. La revolución liberal siempre trastorna. No hay más que recordar los vahídos que provocó, hace algunos años, aquella declaración de Felipe González autoproclamándose, creo que como Julián Besteiro, "socialista a fuer de liberal". O el sarpullido indeleble, sarna con gusto, que siguió a la firme declaración de Solchaga según la cual ganar dinero no era pecado, y más todavía, que España era el sitio más indicado para hacerlo. El empujón de Massimo d'Alema ha provocado también la reacción entusiasta de Rafael Ribó. Ribó ha dicho, más o menos: "¿Liberales ... ? ¡Lo hemos sido siempre!". Y para ilustrar la veteranía del parentesco entre la izquierda poscomunista y lo liberal, esa fragancia, ha añadido: "En el año 1982, Vázquez Montalbán, en un espacio de propaganda electoral, se hizo filmar delante de un retrato de la reina de Inglaterra. Y dijo que votaba PSUC porque en el fondo era un liberal", ha declarado Ribó a La Vanguardia.

Ribó está en el camino correcto. Pero no debería hacer demasiadas contorsiones ni esforzarse demasiado en la búsqueda de pedigrís irrevocables. Su compañero Julio Anguita, sin haberse detenido siquiera a teorizar sobre la fisión liberal, más allá de zalemas, se ha comportado en Málaga, Córdoba o Asturias como la propia reina de Inglaterra y su compatriota mister Smith, proclamando con suma elegancia, ante la lista más votada, laissez-faire, laissez-passer le droite! Siempre he pensado que acusar a Anguita de haberse. enterrado en los fundamentos tenía poco sentido. Anguita está en la vanguardia de la renovación. Inspirado y sometido a la praxis como un revolucionario de verdad y de siempre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_