_
_
_
_
_

Siemens España, favorita para ser la cabecera mundial de motores del grupo

La planta de Siemens en Cornellà (Barcelona) desbanca a las factorías del grupo en Alemania y República Checa y se hace con la producción de maquinaria para tracción de trenes y tranvías. Siemens España se convertirá en cabecera mundial de este producto."La casa matriz de Siemens tiene intención de concentrar la maquinaria de tracción en Cornellà y convertir esta planta en cabecera de este producto a nivel de todo el mundo", señalan medios directivos del grupo en España. Estas mismas fuentes reconocen, sin embargo, que se abriría un "periodo de incertidumbre" si el nuevo producto no se llega a adjudicar a la planta española.

La fábrica instalada en el extrarradio de Barcelona desde 1911, y que llegó a ocupar a 1.700 personas hace 10 años, exporta el 40% de su producción.

El grupo alemán mantiene una política de especialización de sus plantas de producción a nivel europeo que también ha llegado a España hace ya varios años. En su planta de Málaga, Siemens, que está asociada en joint-venture con la firma japonesa Matsushita, ya ha realizado un proceso de especialización muy similar al que se plantea ahora en Cornellà. Esta planta fabrica ahora exclusivamente componentes de fibra plástica después de abandonar otras gamas de productos, de los que el 96% son para el mercado exterior. Si la decisión de Siemens, prevista para el mes de septiembre, resulta favorable a la planta de Cornellà, "permitirá un gran aumento de la exportación de la maquinaria para trenes y tranvías", señalan medios directivos, que negaron cualquier reducción de empleo por la especialización de la producción. Actualmente, esta factoría tiene un volumen de negocio de 6.000 millones de pesetas y ocupa a 565 personas.

Fuentes de la federación del metal de CC 00 en Cataluña indicaron ayer que una pérdida de la adjudicación de esta maquinaria en favor de otra factoría del grupo puede abocar a la planta a un "futuro incierto". Las versiones sindicales recogidas apuntan que en las últimas reuniones que se han mantenido en los últimos meses con la empresa no se contempla ningún producto alternativo en caso de que no se concentren los motores de tracción en Barcelona. "En todas las reuniones han mostrado una gran indefinición de cara al futuro de las instalaciones de Cornellà", añaden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_