_
_
_
_
_
BALONCESTO EUROPEO 95

España recobra la moral

La selección se jugará el pase a semifinales y la clasificación para Atlanta ante Grecia

Robert Álvarez

España se las verá mañana contra Grecia (19.00, La 2). El cruce de cuartos de final, definido de forma definitiva con la victoria ayer de Croacia ante Francia por 81-72, exige del equipo español que supere el apasionado y constante apoyo que presta la grada a los suyos. Es el potencial del equipo griego mucho más asequible que el de Yugoslavia o Lituania, los rivales que evitó España gracias a su triunfo por 16 puntos ante Rusia. Pero la clave del futuro del baloncesto español durante los dos próximos años estará en el partido contra Grecia. En él está en juego el pasaporte para los próximos Juegos Olímpicos y un puesto entre los cuatro primeros del Europeo. Los otros partidos de cuartos de final también se jugarán mañana, y son: Yugoslavia-Francia (21.00), Croacia-ltalia (17.00) y Lituania-Rusia (15.00).La gesta ante Rusia ha invertido la tendencia negativa del equipo español y también su discurso. Son factores subjetivos y de puertas adentro los que cambian las perspectivas de España. Las previsibles dificultades del cruce en cuartos de final permanecen. La teoría habla de Grecia como un rival de menor peso específico que Lituania. Grecia tiene, sobre el papel, peor equipo que una Lituania que ha sabido encontrar el entorno más favorable para que Sabonis, Marchulenis y Karnisovas saquen el máximo rendimiento a su enorme talento. De hecho, en el partido que disputaron en la segunda jornada del torneo, Lituania se impuso con autoridad por 89-73.

"Las perspectivas tras la victoria ante Rusia han cambiado", admite Lolo Sainz. "Hemos mostrado nuestra cara más positiva y competitiva. Ahora tengo más esperanzas que el domingo. Se me antojaba muy difícil el cruce de cuartos de final, pero al haber pasado con buena nota el primer objetivo, esto ha varíado". El seleccionador español estima que el griego es un equipo con un potencial y, un estilo de juego similar al de España, pero admira la presión ambiental que crea el público local y dice temer la actuación de los árbitros.

Sainz elogia otros aspectos del juego de Grecia: "Actúan con mucha fe y con mucho entusiasmo. Son rápidos, son intermitentes en el acierto en los triples, agresivos sobre todo en defensa, tienen un buen poder reboteador y luchan durante los 40 minutos siempre con la misma intensidad. El técnico español dijo observar a sus jugadores "con otra cara y con una seguridad pasmosa y adelantó que será conveniente utilizar un estilo un poco más ralentizado en el ataque estático para tratar de desgastar la agresividad de la defensa griega. Añadió no estar tan preocupado por la posibilidad de qué Grecia domine durante la primera parte del partido, "siempre que sea por márgenes de cuatro o seis puntos", como por llegar a los minutos finales con igualdad en el marcador.

Los problemas que perturban a la selección son el estado físico de Smith, con molestias en una rodilla que no le impiden jugar, y de Orenga, con una torcedura en un tobillo que le hará ser duda hasta el último instante. Smith, ayer, anuncio que como máximo permanecerá en la selección hasta los próximos Juegos Olímpicos. Otro aspecto problemático puede ser la trayectoria descendente en minutos disputados y en rendimiento de Nacho Rodríguez, Antonio Martín y Fran Murcia.

Resultados

Italia, 93; Suecia, 61. Yugoslavia, 92; Alemania, 79. Rusia, 102; Turquía, 93. Eslovenia, 94; Finlandia, 72. Lituania 91; Israel, 75

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_