_
_
_
_
_

Sólo México y Cabo Verde han ratificado el Convenio Mundial de Desertificación

Sólo dos países, México y Cabo Verde, han ratificado el Convenio Mundial de Lucha contra la Desertificación a pesar de que hace ocho meses lo firmaron en París un centenar de países, según declaró ayer Hama Arba Diallo, secretario ejecutivo de este convenio de la ONU, a su paso por Madrid. España lo ha firmado, pero aún no lo ha ratificado el Parlamento.Cristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, se quejó ayer de que éste sea el patito feo de los convenios emanados de la Cumbre de Río, de 1992 -los otros dos son los de cambio climático y biodiversidad- España presentó ayer públicamente la candidatura de Madrid para acoger la sede de este convenio, lo que se decidirá a finales de 1997. Madrid también aspira a albergar la sede de Biodiversidad, que se fijará en noviembre.

La erosión, del suelo y su pérdida de productividad -llamada desertificación en su grado extremo- es el problema ecológico más serio en España. Un 44% del suelo está afectado por este fenómeno, que alcanza un nivel grave en un 18%, según explicó Pedro Molina, subdirector general de Protección de la Naturaleza. A pesar de todo, España no cuenta todavía con un Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación -Narbona señaló que estará listo en julio- y con una red coordinada. de estaciones que midan el fenómeno -Leopoldo Rojo, del Icona, indicó que ha habido problemas de presupuesto, pero que cree que la red estará a pleno rendimiento en enero-

Narbona destacó también lo que cuesta convencer a la Comisión Europea de la importancia de este problema para que destine Fondos de Cohesión al asunto. De hecho, está pendiente de aprobación en Bruselas un plan contra la desertificación, que requiere unas inversiones de 22.000 millones de pesetas. .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_