_
_
_
_
_

Hospitales de Valencia acaban el paro, pese a no desconvocarse

Varios hospitales de la Comunidad Valenciana recuperaron ayer la normalidad, mientras otros centros -entre ellos La Fe de Valencia, que ayer tuvo un seguimiento del 9,41%- acordaban una nueva modalidad de huelga: paro general un día a la semana (los miércoles)."La huelga no se desconvoca": es la conclusión a la que llegó ayer el sindicato médico, tras una reunión en la que se planteaba la estrategia después de que el PP, vencedor de las elecciones autonómicas, se comprometiera la pasada semana a negociar en la primera quincena de agosto. "Ello no significa", según un portavoz del comité de huelga, "que cada asamblea de hospital adopte la postura que considere más oportuna".

La salida del conflicto, que hoy entra en su 29 jornada de paro en esta comunidad, sigue en el aire. Mientras los representantes autonómicos de la CESM quieren negociar a dos bandas con la Administración (han convocado al SVS esta tarde en su sede), ésta considera que el lugar apropiado, por su carácter público, sigue siendo la sede del SVS y en el único marco legal de negociación: la mesa sectorial de sanidad (que tendrá lugar el miércoles).

"Bajo ningún concepto negociaremos las reivindicaciones del colectivo médico con la mesa sectorial", responde el sindicato. Mientras sigue el tira y afloja, el SVS ha solicitado a la Dirección General de Trabajo y Asuntos Sociales que convoque a las partes para negociar los servicios mínimos.

Expedientado en Cádiz

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha suspendido de empleo y sueldo a un médico del hospital comarcal de Puerto Real, en Cádiz, por incumplir los servicios mínimos establecidos por la Administración autonómica dos semanas atrás en el 60%. La identidad del facultativo no ha sido dada a conocer; "para guardar su intimidad", según Francisco Alarcón, director médico del citado centro, informa Natalio Blanco. El SAS asegura que se han abierto una docena de expedientes semejantes.

Los médicos andaluces, cuyos representantes suspendieron ayer las negociaciones con el SAS, se manifiestan hoy para exigir al presidente de la Junta, Manuel Chaves, los ceses del consejero de Salud y del gerente del SAS. El presidente del Sindicato Médico Andaluía Juan Pedro Jiménez Tamplín criticó la información publicada por este periódico (ver EL PAIS del domingo) en la que le incluía en el consejo de admnistración de la aseguradora Previsión Sanitaria Nacional "Mal favor se le hace al conflicto", argumentó, "porque sólo se consigue una política de intoxicación de la opinión pública". Tamplín no desmintió contenido de lo publicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_