_
_
_
_
_

España contribuirá con una compañía de morteros a la fuerza para Bosnia

Miguel González

España contribuirá a la Fuerza de Intervención Rápida (FIR) para Bosnia con una compañía de morteros, dotada con 100 a 200 soldados, como máximo, según los planes elaborados por el Ministerio de Defensa. El actual contingente español es de 2.400 militares. El ministro Julián García Vargas anunció el jueves en Bruselas, tras una reunión de la OTAN, que España participará en la fuerza impulsada por Francia y el Reino Unido para evitar que los cascos azules sigan siendo "humillados, retenidos y atacados".

Defensa prevé que la contribución española consista en una unidad de apoyo de fuego, significativa por su capacidad pero reducida en hombres, preparada para integrarse sin problemas en una fuerza multinacional. La aportación sería similar a la de Holanda, que ha ofrecido una compañía de morteros y una sección de radares.La FIR, que estará a las órdenes de la ONU pero al margen de ella, contará con dos brigadas (10.000 hombres), una británica y otra multinacional. En la segunda, que mandará el general francés Bernard Janvier, se integrarán 2.000 franceses, 1.200 británicos y 170 holandeses. España, Canadá y Noruega aportarán también tropas.

El martes, en su comparecencia en el Congreso, García Vargas afirmó que España no había ofrecido soldados a la brigada multinacional, sino apoyo aéreo -prorrogando por tres meses, hasta el 30 de septiembre, la presencia de los F-18 en Aviano (Italia)-, aunque no descartó realizar en el futuro "alguna aportación de tipo menor". En la misma sesión, el ministro advirtió que la FIR "no solucionará el conflicto" e insistió en evitar "cualquier impresión de escalada" bélica con su creación.

Felipe González precisó ayer en París que "la cuantía de la participación española en la FIR aún no está decidida, pero, desde luego, será moderada". "Tenemos restricciones humanas y presupuestarias", explicó. Respecto al casco azul Femando Caldas, herido ayer en Bosnia, el jefe del Ejecutivo dijo: "Nuestros soldados están asumiendo riesgos por la paz, y1o que ha ocurrido es prueba de ello. Espero que se reponga".

La misión de la FIR consistirá en acudir en ayuda de cascos azules amenazados, proteger su concentración y redespliegue, prevista para los próximos meses, y, eventualmente, abrir por la fuerza corredores de ayuda humanitaria. Debido al riesgo de enfrentamiento, dispondrá de una potencia de fuego superior a la que tienen ahora las fuerzas de la ONU.

Antonio Romero (IU) anunció que su grupo se opone a la participación en la FIR, que puede implicar a soldados españoles en una acción de guerra, e insistió en la necesidad de que se celebre una reunión urgente de González y los líderes de la oposición, informa Europa Press.Santiago López Valdivielso (PP) declaró que la decisión es positiva "si sirve para aumentar la seguridad de los cascos azules", pero acusó al Gobierno de actuar "de forma improvisada, atropellado por los acontecimientos", como demuestra, a su juicio, que el martes afirmase una cosa en el Parlamento y dos días después dijera lo contrario en Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_