_
_
_
_
_

"Se adjunta vídeo del lance"

Los clubes bombardean a los comités sancionadores con cintas de vídeos

"¡Para...! ¡Para un momento!", "¡Echale p'atrás!", "¡A ver el árbitro!", "¡Dale p'alante!". No se trata de un diálogo de película ni de una conversación de taberna. Según cuenta uno de los protagonistas, ésa es a veces la situación que se vive en la sala de proyección del Comité de Competición. Allí se celebran sesiones con los vídeos -más intensivas conforme se acerca el final de la Liga- que presentan los clubes contra las actas arbitrales para salvar a sus jugadores de sanciones. "Se adjunta vídeo del lance" es la frase, casi rutinaria, que consta en buena parte de expedientes.Desde hace un par de temporadas se ha puesto de moda acompañar con imágenes el escrito de alegaciones que presentan los clubes al Comité de Competición. "Tal como va la cosa, la federación está en condiciones de poner en marcha una videoteca", comentó con humor Alfredo Flórez, presidente del comité.

"Cada día recibimos más videos, cinco o seis por jornada, tanto de Primera como de Segunda División", asegura su presidente. Y es que el fútbol se resistió al principio, pero al final ha cedido ante la técnica. "Las cintas son un elemento más de prueba", sentencia Flórez.

Elvira, una funcionaria de a federación, se encarga todos los miércoles, cuando el Comité de Competición celebra sus sesiones, de tener a punto la sala de proyección. Su funcionamiento es competencia de Álvaro Querol, abogado de Barcelona. y uno de os integrantes del Comité de Competición. En las sesiones de trabajo se ha impuesto el mando del vídeo sobre el librito de reglamentos. "Un par de horas, por lo menos, dedicamos a esta labor. Alguna jugada ha necesitado más de 15 pases antes de tomar una decisión", aclara otro representante del comité.

"Hay clubes, sobre todo en Primera División, que son unos manitas a la hora de presentar las cintas", cuenta Pablo Mayor, otro de los tres integrantes del comité. "Cuidan todos los extremos. Se limitan, por ejemplo, a recoger la jugada concreta. Utilizan incluso la cámara lenta y hasta la foto fija. Los de Segunda División, con menos recursos, quizá por falta de medios técnicos, resuelven la papeleta largándonos en brúto el partido completo. Menos mal que en las actas arbitrales de los partidos se indican los minutos de las incidencias. Eso facilita el trabajo, porque si no sería imposible ver todos".

Los tres miembros del Comité de Competición coinciden en que el acta del árbitro tiene preferencia sobre las imágenes de televisión. Reconocen que, por el momento, no han registrado ninguna manipulación de imágenes. "Se notaría enseguida en la secuencia de las imágenes", indicó Mayor Menénez. "La mayoría de las tomas han sido grabadas de programas de televisiones. Para el comité no tienen validez las imágenes tomadas por cámaras de aficionados".

El discurrir de los vídeos es complicado. El Comité de Competición los incorpora como prueba al expediente. Si éste llega al Comité de Apelación, allí se topan con la cinta de vídeo entre los papeles. La ruta puede proseguir hasta otro comité, el Español de Disciplina Deportiva. Al final el vídeo retorna a la federación para reposar en una habitación junto al resto de los papeles del expediente. Cinco años después, prescriben.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_