_
_
_
_
_

700.000 niños muy organizados

"Megatrix" de Antena 3, se suma a los clubes de audiencia infantil

Alrededor de 700.000 niños están afiliados en España a clubes infantiles de televisión. Las cadenas autonómicas TV-3, Televisión de Galicia,, ETB, Canal 9 y Canal Sur y la televisión de pago Canal + cuentan con clubes para los pequeños espectadores. A través de ellos se editan revistas, se organizan viajes y concursos y se mantiene un contacto directo con la audiencia infantil a través de cartas, tarjetas postales o participación vía teléfono.Ahora Antena 3 se ha apuntado a la idea con Megatrix, dirigido a chavales de hasta 12 años. Su director de comunicación, Ricardo Vaca, definió ayer este nuevo proyecto como "un compromiso ético de la cadena". Megatrix mantendrá contacto diario con los socios a través de la televisión. El programa incluirá dibujos, una tira diaria con las aventuras de Máximo -la mascota del club- e historietas protagonizadas por Ingrid Asensio, la hija del presidente de la cadena, que presentará el programa.

Los otros clubes televisivos responden a características similares: gusto por el diseño gráfico, emisión de dibujos animados de gran éxito y afición a la música. Son los siguientes:

Club Super 3. El equipo dirigido por Joan Sibina decidió adaptar la idea (de gran éxito en EE UU) al territorio catalán en febrero de 199 1. Así nació este club pionero que tiene más socios que el Barça, unos 350.000 afiliados menores de 17 años. Es el más costoso, (70 millones de pesetas anuales), pero se autofinancia a base de mercadotecnia, actividades participativas y edición de discos. En el espacio hay un malvado, el virus llamado Megazero, y una mascota que sirve de contestador automático, Tomàtic. Y enseñan a sus fieles seguidores cómo guardar sus ahorros con una Libreta Estrella Super 3, donde los chavales guardan los calerons. Entre persecución y persecución del malo, emiten series de dibujos como Bola de Dragón o Doraemon.

Xabarín Club. Tiene poco más de un año de vida y sus afilidados, más de 30.000, tienen entre 4 y 14 años. La mascota protagonista es un jabalí simpático e ingenioso que cuenta historias, canta y presenta las series de dibujos animados. Los chavales llaman por teléfono desde sus casas para concursar en pruebas sencillas. La idea de este club, que dirige Suso Iglesias, ha entusiasmado incluso a los más mayores, entre los que se encuentran Antón Reixa y a Julián Hernandez, del grupo Siniestro Total. Con las músicas que éstos han grabado para el espacio, el Xabarín Club se ha ido de gira por toda Galicia.

Superbat Kluba, Los presentadores responden a nombres tan sugerentes como Trikiflash, Kizkur y Piper, apropiados para un planeta en el que el malvado se llama Kakapirri y se dedica a crear interferencias en la pantalla del televisor y a confundir a los espectadores. Menos mal que el bueno de Superbat (en castellano, Super Uno), un personaje creado electrónicamente, consigue solucionarlo todo y dejar tranquilos a sus más de 75.000 socios.

Babalá Club. Un equipo, de 10 personas, del que se encarga Rafael Alborch, trata de mantener contacto directo y personalizado con los más de 125.000 pequeños socios valencianos (babalots, se les llama), entre dos y 14 años, que tienen descuentos importantes en numerosas actividades. Además, los presentadores, Ricard Jordan, Carmen Juan y Pepe Baynat felicitan a los afiliados el cumpleaños con un vídeo.

La banda del Sur. Es el más joven de todos. Con sólo un año de vida ya anda por los casi 20.000 socios andaluces. Hasta ahora el club no ha funcionado. como querían por falta de presupuesto, pero ya están diseñando su mascota.

Club Junior (Canal +). El club de Canal + supera ya los 100.000 afiliados. Son niños en tre 5 y 13 años. Comenzó a organizarse en febrero de 1994 y hasta ahora han realizado con cursos, fiestas, campeonatos de fútbol, campañas ecológicas y talleres en el Museo Reina So fia de Madrid, conducidos por su mascota Plusete, un muñeco cuyo cuerpo es como una llave. Su actividad les lleva a plantar árboles en sus lugar es de residencia -la recompensa ofrecida este mes es un fin de semana en el parque natural de las Hoces del río Duratón, en Segovia- o concienciarse sobre animales en peligro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_