_
_
_
_
_
UN GOL HISTÓRICO PARA UNA FINAL INTENSA

Nayim, la abeja ceutí

José Sámano

"Nayim flota como una mariposa, pero pica como una abeja". Así definió la afición del Tottenham a Mohamed Alí Amar Nayim (Ceuta, noviembre de 1966), cuando aterrizó en el legendario equipo del norte de Londres en el otoño de 1988. Nayim llegó a la embarrada Liga inglesa de la mano de Terry Venables, que ya le había dado la alternativa en el Barcelona, tras su actuación en el Mundial Juvenil de Rusia (1985), donde fue subcampeón con España.Su prometedor futuro azulgrana se había visto truncado por la primera lista enhebrada por Johan Cruyff. El holandés le descartó por una supuesta vida "excesivamente licenciosa", según. sus propias palabras, y le prohibió tajantemente acercarse por el vestuario. Nayim, que había crecido en La Masía (la casa cuarteI de la cantera del Barça) juró que no volvería jamás a Barcelona mientras estuviera Cruyff. Al margen del técnico holandés, el más aliviado con su salida fue el cocinero de La Masía, que nunca mas tuvo que hacer un menu musulmán para uno de sus chicos.

Sus primeros pasos en Londres no fueron sencillos. Lógico, al tratarse del primer futbolista español que se atrevía con la exigente temporada británica. Tuvo infinidad de problemas para conseguir un permiso de trabajo. Pero, por fin, le llegó la primera oportunidad. Todo estaba preparado para su bautizo en White Hart Line. Radiante como nunca, Nayim se enfundó la camiseta, con el rito ceremonial de un torero. Pero, de repetente, sintió un molesto cosquilleo: Holsten, una firma de cerveza, se anunciaba en la casaca de los Spurs. Serio compromiso para un musulmán, un pueblo reñido con el alcohol.

Su tránsito por el Tottenham fue brillante. Disfrutó en el mejor Totthenham de la época, junto a Chris Waddle, Paul Gascoigne y Gary Lineker, el mejor trío que ha alumbrado el fútbol inglés en los últimos años. Y, por si fuera poco, participó en una gesta imborrable: ganar la Copa en el santuario de Wembley.La salida de Terry Venables del Tottenham precipitó su regreso a casa. De nuevo un fiel amigo se cruzó en su destino: Víctor Muñoz, un ex jugador del Barca vinculado ahora al Zaragoza. Nayim se enroló en el equipo maño en abril de 1993 y, tras vanos titubeos, ha explotado este año. Es un referente imprescindible en el equipo de Víctor Fernández ... y en todo Aragón, donde se ha adaptado tan señorialmente que dispone de un fiel mayordomo musulmán que le descarga de tareas ingratas.Ayer, fiel a su apodo de abeja, atacó de nuevo y mandó al Arsenal -acérrimo rival del Tottenham- al abismo: "Vi al portero adelantado, tiré y la metí. No tiene importancia". ¡Qué picor!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_